¿Puede la ropa de invierno albergar el coronavirus?

La probabilidad de contraer el coronavirus a través de la ropa se considera baja, pero se recomienda airearla habitualmente y lavarla de forma frecuente.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La probabilidad de contraer el coronavirus a través de la ropa se considera baja, pero se recomienda airearla habitualmente y lavarla de forma frecuente

Desde el fin del verano, los casos de coronavirus en España se han disparado en gran parte del país, lo que ha obligado a tomar medidas de contención más estrictas en lugares como la Comunidad de Madrid, Navarra o Castilla y León entre muchos otros.

Ahora, con la llegada del frío y las bajas temperaturas, la ropa de invierno puede suponer un mayor riesgo de contagio si no se realizan las acciones adecuadas. 

ropa-invierno-coronavirus

Bien es cierto que según las últimas evidencias científicas la probabilidad de contraer la COVID-19 a través de la ropa es bastante más baja que a través de los aerosoles. No obstante, al salir de casa, cada ciudadano se expone a posibles infectados por lo que se recomienda airear la ropa con frecuencia y lavarla de manera frecuente para eliminar las posibles trazas del virus. 

Se recomienda no sacudir la ropa, y lavar las prendas con el programa adecuado al tejido

“Cada vez hay más evidencia de que el coronavirus se transmite por aerosoles, por gotículas y por vía aérea por lo que están perdiendo fuerza las estimaciones de contagios y transmisión del virus coronavirus a través de las superficies, denominados fómites», apunta a Eltiempo.es José Antonio López profesor titular de microbiología y director del grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

«Lógicamente si una persona infectada tose encima de una superficie y acto seguido alguien pone su mano y luego se rasca la cara tiene un alto índice de poderse contagiar. Pero las últimas evidencias están demostrando que ésta no parece que sea una fuente principal de contagio”, agrega.

Recomendaciones de lavado de ropa

Aunque el contagio porque el coronavirus se quede en la ropa es bastante más pequeño que la posibilidad de transmitirse directamente a través de aerosoles personalmente, los expertos recuerdan que para evitar riesgos se recomienda airear la ropa de forma frecuente siempre que se salga a la calle.

Incluso, es recomendable lavarla de forma frecuente, más aún cuando por motivos laborales o necesidad se ha estado en espacios cerrados con una alta concentración de personas y no se ha respetado la distancia recomendada de unos dos metros.

ropa-invierno-coronavirus-consejos

“Con mucha higiene, lavándose las manos, quitándose la ropa y dejándola airear toda la noche o realizar lavados normales es suficiente ya que no hay datos ahora mismo que apunten a que este fenómeno sea una fuente de contagio importante más allá de superficies que puedan estar infectadas por la presencia de partículas producidas al hablar o toser por parte de un infectado”, explica López

La probabilidad de que el COVID-19 se transmita en los zapatos e infecte a las personas es muy baja

Por su parte, según el Ministerio de Sanidad, de forma general debido a la pandemia se recomienda no sacudir la ropa, y lavar las prendas con el programa adecuado al tejido. “Si la ropa está muy sucia, de preferencia con agua caliente cuando sea posible, con un detergente de ropa normal y con una temperatura de unos 60º, siempre que sea posible. 

Una vía de contagio poco probable 

De hecho, actualmente existen muy pocos estudios que hayan demostrado el contagio de coronavirus a través de ropa infectada, salvo en centros hospitalarios por parte de los profesionales sanitarios, uno de los colectivos más expuestos. 

contagio-ropa-coronavirus-invierno

“La probabilidad de que el COVID-19 se transmita en los zapatos e infecte a las personas es muy baja. Como medida de precaución, especialmente en hogares donde bebés y niños pequeños gatean o juegan en el suelo, se aconseja dejar los zapatos en la entrada de casa. Con ello, se ayuda a evitar el contacto con la suciedad o cualquier residuo que pueda llevarse en las suelas de los zapatos”, apuntan desde la OMS.