¿Puede el cambio climático dejar sin lluvia a España?

Mar Gómez

Mar Gómez

Las proyecciones de cambio climático indican que las precipitaciones se reducirán de media en España. ¿Qué nos espera?

VÍDEO: UN RECORRIDO POR LAS ZONAS MÁS SECAS DE ESPAÑA

España ha sido un país especialmente afectado por el fenómeno de la sequía, pues durante el período 1880-2000 más de la mitad de los años se han calificado como de secos o muy secos.

En la década de los 80, siete años se han considerado secos o muy secos y en la de los 90 cinco años han merecido el mismo calificativo.

Y es que los veranos más secos en tres siglos en España se registraron en esta última década, en concreto los de los años 2033,2005,2007,2012 y 2013, algo sin precedentes según datos publicados por un grupo de geógrafos de la Universidad de Zaragoza en el año 2017.

Sabemos además que ya hemos aumentado nuestra extensión de superficie con climas semiáridos en mas de 30.000 km2 aproximadamente un 6% de la superficie de España— en los últimos 50 años.

Las zonas más afectadas han sido Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el sudeste peninsular y se espera que en los próximos años se mantenga y extienda a otras regiones colindantes.

Según el Observatorio de Sostenibilidad, las previsiones de lluvias para el año 2050 por provincias estiman que solo las Islas Canarias occidentales, la Comunidad Valenciana y Navarra experimentaran incrementos positivos en sus lluvias anuales, haciéndose los fenómenos de inundaciones asociados a gotas frías más frecuentes e intensos.

Cambio en la temperatura figura a) y precipitación global figura b). Puede verse como en tonos amarillos se representa una disminución de entre el 20-30 de las lluvias en la región Mediterránea para final de sigloderecha) con respecto a la media de 1986-2005 izquierda). Fuente: IPCC

En el resto del país la tendencia será a que se vayan reduciendo las lluvias cada vez más, especialmente en el noroeste en comunidades como Galicia.

Las lluvias podrían reducirse de media en la España peninsular alrededor de un 15% a finales de siglo en el peor de los escenarios de proyecciones de cambio climático. Además el número de días de lluvia podría reducirse en mas de 15 días para el año 2100.