Secciones

Actualidad ¿Puede el cambio climático acabar con el chocolate?

El cambio climático daña los bosques tropicales de los principales países cultivadores de cacao, poniendo en riesgo todo un sector

cacao en grano- producción

Los árboles de cacao, que producen granos de cacao de los que está hecho el chocolate, están amenazados por el cambio climático, y la agricultura sostenible podría ser una solución.

Estos árboles solo pueden crecer en una región muy estrecha de selva tropical al norte y al sur del Ecuador, donde la temperatura, la humedad y la lluvia son estables durante todo el año. Más del 65 por ciento de la producción mundial de cacao proviene de dos países en África, Costa de Marfil y Ghana, que podrían no continuar cultivando árboles de cacao debido a que el cambio climático daña sus bosques tropicales.

Más del 65 por ciento de la producción mundial de cacao proviene de dos países en África, Costa de Marfil y Ghana

La última investigación que estudia la disminución de la producción de cacao sugiere que la agricultura sostenible podría evitar la extinción del chocolate, especialmente la agrosilvicultura: la inclusión deliberada de árboles alrededor del cultivo de cacao para proporcionar más sombra, proteger de temperaturas extremas, mejorar la fertilidad del suelo y regular las plagas.

Los investigadores encontraron que la agroforestería es efectiva para amortiguar las temperaturas extremas y mantener la biodiversidad.

Las empresas que dependen del chocolate, como Mars, valorada en 35.000 millones de dólares, prometieron mil millones de dólares en 2017 para mejorar la sostenibilidad de la empresa y reducir las emisiones de carbono. Es probable que otras compañías implementen iniciativas sostenibles y prácticas agrícolas para evitar un colapso en la producción de cacao.