¿Puede el aire acondicionado propagar el coronavirus en casa?

Podría incrementar la dispersión del coronavirus en entornos contaminados por el COVID-19.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El flujo de aire realizado por los sistemas de climatización puede incrementar la dispersión del coronavirus en entornos contaminados por el COVID-19.

Con la llegada de las altas temperaturas también se ponen en marcha los sistemas de climatización tanto en hogares como en establecimientos de hostelería y comercios. Pero, ¿cómo puede el aire acondicionado propagar el coronavirus en los hogares, restaurantes y tiendas?

“El aire acondicionado tiene dos vertientes: una positiva y otra negativa”, detalla a Eltiempo.es Víctor Jiménez Cid, catedrático del departamento de de Microbiología y Parasitología en la Universidad Complutense de Madrid.

Cuanto más numerosa es una concentración de personas, es más problemática

Por un lado, cualquier movimiento de aire acelera la sedimentación de partículas en suspensión que puedan transportar el virus. “Por lo que pasaría más rápidamente del aire a las superficies, donde ya no se transmite por inhalación sino por contacto – un contagio menos probable -”, explica Jiménez.

Una situación en la que bastaría con no tocarse la cara y con mantener una higiene de manos junto con una buena limpieza y desinfección periódica de superficies para prevenir infecciones por coronavirus.

Incremento de la distancia de seguridad

Por otro lado, en el caso de un foco con alta carga viral, el aire acondicionado podría transportar esas partículas más allá de la distancia de seguridad, por lo que la distancia habitual establecida, de más de dos metros, sería ineficiente.

“Es una realidad que el aire acondicionado reseca las mucosas y disminuye notablemente nuestras defensas frente a patógenos respiratorios, haciéndonos más susceptibles a sufrir infecciones. Todo el que trabaje en una oficina con aire acondicionado sabe de lo que hablo”, asegura el experto.

Además, hay que tener en cuenta que una concentración de personas de distintos orígenes en un espacio común cerrado es siempre una situación muchísimo más de riesgo que en entorno doméstico o en el núcleo familiar. “Cuanto más numerosa es esa concentración de personas, es más problemática”, asegura.

Espacios cerrados y coronavirus

En este sentido, un reciente estudio preeliminar realizado por investigadores asiáticos ha analizado la propagación de un brote de coronavirus COVID-19 en un establecimiento dotado de sistemas de climatización y aire acondicionado a finales del mes de enero.

Para evitar la propagación de COVID-19 se aconseja aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación

Tras estudiar, las diferentes variables y posibilidades, los expertos concluyeron que la transmisión del coronavirus se debió a la ventilación provocada por el aire acondicionado.

“El factor clave para la infección fue la dirección del flujo de aire”, concluyen los autores del estudio tras valorar la sintomatología y la infección de los pacientes presentes en dicho establecimiento.

Evitar la propagación del coronavirus

No obstante, para evitar el contagio en espacios cerrados, como restaurantes, casas, o establecimientos, en los que pueda existir alguna persona infectada por el coronavirus COVID-19, los expertos señalan que es fundamental extremar las medidas de precaución, control y la distancia social.

“Para evitar la propagación de COVID-19 en restaurantes, recomendamos fortalecer la vigilancia de monitoreo de temperatura, aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación”, recomiendan los autores del estudio.

Se considera prioritario utilizar la ventilación natural

Es más, los expertos explican que siempre es mejor la ventilación natural con corrientes, ventanas abiertas que el aire acondicionado en espacios cerrados.

“Evidentemente, el riesgo es mayor en establecimientos con más que en casa. Recuérdese que la transmisión comunitaria del virus se va a producir si un portador asintomático coincide con varias personas en un mismo entorno, y es mucho peor en un espacio cerrado que en un abierto, que permite que el patógeno se «diluya» en el ambiente”, destaca Jiménez.

Limpieza de aire acondicionado

Por su parte, parte de las autoridades sanitarias del país también han tomado medidas en los sistemas de climatización para evitar la dispersión del coronavirus COVID-19. Este es el caso de la Consejería de Salud de Murcia quien aconseja reforzar la limpieza de los filtros de aire acondicionado antes de su uso, a fin de evitar la propagación de virus en domicilios y locales comerciales.

“Como prevención ante el incremento de las temperaturas en las últimas jornadas, y el posible uso de aparatos de aire, se considera prioritario utilizar la ventilación natural aunque, si es imprescindible emplear máquinas de refrigeración del ambiente, se deben emplear flujos lentos y se han de incluir estos aparatos en los protocolos de limpieza y desinfección de los establecimientos, ya que pueden recoger partículas como cualquier otra superficie”, recomiendan fuentes del gobierno murciano.

VÍDEO: ¿AYUDARÁ EL CALOR A COMBATIR EL CORONAVIRUS?