Secciones

Escapadas Pueblos de montaña dónde pasar el Puente de diciembre con una manta

El Puente de diciembre es una buena excusa para viajar y los destinos de montaña suelen ofrecer una buena alternativa a los amantes del frío y del invierno.

Las altas temperaturas de los últimos meses están agotando la paciencia de muchos. Por eso, y porque el invierno está a la vuelta de la esquina, sois muchos los que estáis deseando encender la chimenea, acomodaros junto al fuego y disfrutar de una escapada con una taza de chocolate caliente en vuestras manos.

Os imagináis la escena ¿verdad? Tan solo hay que buscar algunas zonas de montaña de nuestro país dónde las temperaturas sean menos suaves.  

De viaje a la frontera con Francia

El Pirineo es siempre una buena opción y la localidad de Torla-Ordesa en la provincia de Huesca es la puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un lugar donde la temperatura media en invierno no pasa de los 3ºC.

A unos 1033 metros de altitud, Torla está rodeada de montañas y bosques además de unas calles que rebosan encanto medieval por sus esquinas. Además, esta localidad se encuentra en el valle glaciar del rio Ara, un rio que es de vital importancia en nuestro país ya que no está represado por la mano del hombre en todo su curso.

Al pueblo más alto de los Picos de Europa en Asturias

Y este es Sotres, en Asturias a 1050 metros sobre el nivel del mar. Un lugar lleno de encanto y misterio que suele estar sumido en la niebla y el orbayu que pertenece al concejo de Cabrales. En pleno corazón de las Peñas es un buen punto para acceder a muchas rutas de montaña del Macizo central de los Picos de Europa, como el famoso Naranjo de Bulnes.

La senda ecológica que une dos pueblos

¿Sabías que en Madrid tenemos una seda ecológica llamada El Barranco que une dos pueblos? Estos son Patones de Arriba y Patones de Abajo, dos localidades muy características por su peculiar arquitectura negra de pizarra. A 834 m de altitud, al nordeste de Madrid, Patones suele ser muy frio en diciembre con una temperatura media de unos 5ºC. ¡Ideal para unas noches de chimenea!

En Andalucía también hace frío

¿Quién dijo que en el sur no podemos pasar frio? Quizás no tanto como en zonas de montaña del norte, pero si subimos a 1476 metros de altitud quizás cambie el asunto. Allí se encuentra Trevélez, en Granada y está considerado el pueblo más alto de toda Andalucía. Cercado al Parque Natural de Sierra Nevada ofrece además una buena oportunidad para desplazarse hacia la estación de esquí del Parque Natural. En diciembre la temperatura media suele estar en unos 4ºC.

El encanto de la montaña palentina

Una de las provincias más desconocidas y que más tiene que ofreceros es Palencia. En el corazón de su montaña se encuentra Cervera de Pisuerga a una altitud media de más de 1000 metros. Alli podréis disfrutar de unas impresionantes vistas, ríos, cascadas e incluso arte rupestre. Eso si, abrigaos bien pues las temperaturas medias en diciembre no pasan de los 5ºC.

Monataña palentina

Te puede interesar:

  • Buen reportaje, pero la infomación sobre Sotres es errónea. El pueblo más alto de los Picos de Europa es Santa Marina de Valdeón (León), que se encuentra a 1156 m. de altitud. Sotres se halla a 1050 m. de altitud.
    Saludos.

    Responder
    • Los pueblos sin bar no cuentan…jj

      Responder
  • A este paso, en ningún pueblo nos arroparemos con manta…mas bien sacaremos el bañador …

    Responder
  • Pues en Trevelez hace tanto frio que hasta las truchas del rio se han congelado!!!!!!!!!

    Responder
  • ¿Queréis pueblos de montaña para pasar el puente? El Alto Tajo, pueblos de más de 1000 metros de altura. Eso si, con buenas mantas, que las noches pueden bajar hasta -15 grados

    Responder
  • Lo que rodea a Trevelez es el Parque NACIONAL de Sierra Nevada. El más extenso de España.
    Sí, también el P.Natural idem q circunda al Nacional.
    Como Doñana, están los dos. Pero es curioso q allí nadie lo ignora…

    Responder