Problemas de salud en otoño: de la caída del pelo a la astenia otoñal

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Estos son algunos de los problemas de salud en otoño más comunes que incrementan su incidencia en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Los meses de septiembre, octubre y noviembre concentran la incidencia de una serie de patologías y problemas de salud propios del otoño que pueden afectar al estado de ánimo, al funcionamiento inmune e incluso a la pérdida de cabello. 

Desde Eltiempo.es hemos recopilado los problemas de salud en otoño más frecuentes en la población durante esta estación del año, antes de la llegada del invierno y te ofrecemos una serie de consejos para poder evitarlos. 

clima-otono

Caída del pelo 

El comienzo del otoño es uno de los periodos del año en el que muchas personas notan un incremento de su pérdida de cabello y caída del pelo en zonas como la almohada o el baño. Una situación que puede ser perfectamente normal. 

Esta caída del pelo otoñal suele ser por un problema dermatológico que afecta a la mayoría de mamíferos vinculando al cambio del pelaje pero que en la gran mayoría de los casos se recuperará. De hecho, los expertos consideran que esto forma parte de un proceso normal de renovación del pelo ya que, pasados unos meses, la caída del cabello se frena. 

caida pelo

No obstante, hay que tener en cuenta, que esta caída puede agravarse en aquellas personas que sufran déficit de hierro o con alteraciones hormonales.

Resfriados y constipados 

Otro de los problemas de salud más frecuentes de la llegada del otoño son los resfriados y los constipados. La llegada de las lluvias, el incremento de las humedades y las bajas temperaturas propias de meses como septiembre y octubre es el caldo de cultivo perfecto para que virus y bacterias puedan afectar al sistema inmune y causar este tipo de enfermedades.

gripe resfriado

Según los expertos, el resfriado o catarro es una de las enfermedades más comunes en la población general. Su origen suele ser de origen viral y afecta principalmente al sistema respiratorio, a las mucosas y puede llegar a causar dolor de cabeza y estornudos, entre otros síntomas. 

Como norma general, los resfriados suelen ser un cuadro leve pero muy contagioso, de una duración de unos siete días. Sin embargo, una situación como esta, en plena pandemia por la Covid-19 puede llegar a confundirse con otras patologías.

Posibles alergias 

El otoño también es una estación en la que las alergias pueden llegar a tener una importante incidencia en la población.  Especialmente aquellas alergias vinculadas con el incremento de la humedad, los hongos y la falta de ventilación, como son los alérgenos interiores de ácaros de polvo.

Del mismo modo, en los meses de septiembre, octubre y noviembre la situación meteorológica se caracteriza por la consecución de días anticiclónicos con nieblas lo que puede incrementar los niveles de contaminación en las grandes ciudades. 

alergia-coronavirus-sintomas

Estas circunstancias actúan como favorecedor y potenciador de las alergias y pueden agravar los síntomas, especialmente a las mucosas y las vías respiratorias. 

Deficiencia de vitamina D

Otro de los problemas de salud y enfermedades del otoño es el déficit de vitamina D que produce una deficiencia en la absorción del calcio y riesgos en el sistema musculoesquelético. 

La causa fundamental de esta patología está relacionada con una baja ingesta de vitamina D y una baja exposición solar, propia del otoño y el invierno y se produce deficiencia de vitamina D cuando existe una incapacidad para procesar la vitamina D principalmente por la falta de las enzimas o sustancias necesarias para su metabolización.

Los pacientes que sufren esta patología suelen ser asintomáticos, pero pueden llegar a provocar dolores óseos, debilidad muscular, calambres, caídas etc. En los casos más graves se pueden dar cuadros importantes de huesos débiles y deformidades óseas o fracturas frecuentes. 

Astenia otoñal

Esta época del año también es el momento en el muchas personas padecen la astenia otoñal. Un problema de salud que afecta a la rutina diaria, al cansancio corporal causado principalmente por los cambios hormonales provocados por la reducción de las horas de luz. 

cansancio-fatiga-astenia-otonal

Como consecuencia de este cuadro de astenia otoñal se puede ver reducida la capacidad de concentración, el agotamiento, la concentración y la vitalidad.

Consejos para evitar las enfermedades del otoño 

Para evitar las enfermedades del otoño y los problemas de salud propios de los meses de septiembre, octubre y noviembre se pueden adoptar una serie de medidas de prevención que nos ayudarán a minimizar estas patologías. 

La primera medida es adoptar una rutina de descanso, actividad física y una alimentación saludable basada en alimentos ricos en nutrientes y con una hidratación adecuada. Con ello, favorecemos el buen funcionamiento del organismo y su sistema inmune. 

Por otro lado, debido a las bajas temperaturas, en esta época del año hay que comenzar a abrigarse. Pero de forma correcta ya que si lo hacemos en exceso o de forma insuficiente puede ser el origen de enfermedades como resfriados. 

Por último, ante problemas de salud graves o síntomas frecuentes, lo más adecuado es acudir a un profesional sanitario que diagnostique las causas de esa patología y paute el tratamiento más conveniente.