Secciones

¿Sabías que...? ¿Dónde caen normalmente los rayos?

Las zonas marítimas, las áreas elevadas o zonas boscosas son algunos de los puntos que registran una mayor concentración de caída de rayos

VÍDEO: ¿CÓMO SE FORMAN LOS RAYOS EN UNA TORMENTA?

Los rayos son uno de los fenómenos más llamativos e impresionantes de la naturaleza que pueden caer en cualquier lugar del planeta. Su impacto, el sonido que los acompaña y la luminosidad que generan son la muestra de la energía que se produce por lo que conocer en dónde caen normalmente los rayos puede ayudar a reducir los riesgos. 

“Los rayos caen de forma más frecuente en lugares que disponen de fuentes de humedad: el océano, lagos o incluso zonas boscosas favorecen las descargas eléctricas ya que con la  presencia de agua la electricidad hay una mejor conducción de la electricidad”, señala Irene Santa, física y meteoróloga de Eltiempo.es

caida-rayos-espana-lugar

En este sentido, factores como la probabilidad de formación de tormentas, la humedad del entorno, la altura de los elementos en una zona concreta o el material con el que están construido los elementos, especialmente el metal, tienen una gran importancia y pueden determinar dónde caen normalmente los rayos

Lugares más comunes en los que caen los rayos 

En zonas húmedas como el mar o los lagos 

La gran mayoría de la superficie terrestre está cubierta de agua por lo que muchos de los rayos caen en el mar o en los lagos. Además, la humedad de estos puntos contribuye a una mejor conducción de la electricidad lo que también incrementa las probabilidades de que caigan rayos. 

Según los registros se estima que a la Tierra caen unos 44 rayos cada segundo aunque menos de la mitad impactan en la superficie terrestre. Por ejemplo en el caso de España, las descargas de rayos más intensas suelen producirse en el mar Cantábrico, tal y como detalla un informe de la AEMET.

causas-caida-rayos-tormenta

En el bosque,en árboles y parques

Igualmente, la humedad que se registra en zonas forestales como los bosques favorece y atrae los rayos hacia estos puntos. Del mismo modo, al estar más elevados que el suelo y con humedad también son lugares en los que es más probable que caiga un rayo. 

En las antenas y los edificios 

Del mismo modo, los rayos suelen caer en objetos más altos que los que hay a su alrededor, más aún si son metálicos. Por tanto, las antenas y los postes de los edificios son unos de los lugares que más caídas de rayos reciben por eso suelen ser puntos que están protegidos con pararrayos, una instalación que atrae la descarga eléctrica para que su impacto no cause ningún daño ni ningún problema al conducir la potencia del rayo hacia la Tierra. Así se protege el entorno y su funcionamiento. 

En zonas elevadas 

La zona de los Pirineos y el área del Sistema Ibérico, entre las fronteras de Aragón y la Comunidad Valenciana son las regiones que mayor concentración de caída de rayos sufren.

¿En qué zonas de España caen más rayos? 

Los rayos son un fenómeno que se produce cuando hay tormenta y estas suelen generarse más en unos puntos que en otros. De hecho, las áreas que más tormentas registran son Pirineos, el interior de Castellón y el este de Teruel por lo que es dónde caen normalmente los rayos en la península.

“Estas zonas suelen tener bastantes tormentas debido al efecto orográfico de las montañas aunque también suelen registrase en áreas de Cataluña y Baleares. Por su parte, también son bastante habituales en el Pirineo, sobre todo en los meses de verano”, indica Santa.