Secciones

Previsión Primeros días de confinamiento por el coronavirus marcados por una DANA

Desde este domingo ya notamos cómo el tiempo ha ido cambiando, con la llegada de lluvias, nieve en montaña y ambiente más frío

VÍDEO: PREVISIÓN DE LA SEMANA

Desde este lunes la formación de una DANA ha inestabilizado el tiempo en nuestro país. Será una jornada marcada por las lluvias y las tormentas que serán persistentes en Pirineos, Sistema Ibérico, Baleares, norte de Comunidad Valenciana y Cataluña. Especialmente en estas dos últimas comunidades tenemos avisos de nivel amarillo por acumulados de 80mm en 12 horas.

El viento será hoy protagonista en casi toda Castilla y León con avisos por rachas de 70-80 km/h. Todo ello con ambiente más frio y una bajada de la cota de nieve a 1000-1800 metros en Pirineos y 600-1200 metros en el resto, tendiendo a subir por la tarde la cota de nieve.

Imagen que contiene texto, marcador, cielo  Descripción generada automáticamente

Hay activos avisos por nevadas de nivel naranja en las provincias de Ávila, Segovia, La Rioja, Soria, Burgos o Teruel.

Inestabilidad durante este martes

Durante este martes seguiremos afectados por esta DANA con lluvias que serán especialmente intensas en el sur de Tarragona norte de la Comunidad Valenciana y Valle del Ebro. Precisamente la desembocadura del Ebro es donde tenemos activos los avisos de nivel naranja por intensas lluvias durante este martes. Allí se pueden acumular hasta media tarde hasta 100 litros por metro cuadrado en 12h.

También lluvias persistentes en el suroeste de Andalucía. Más débilmente pueden afectar al resto del este peninsular y centro como Madrid.

Imagen que contiene texto, mapa  Descripción generada automáticamente

Por la tarde se activan los avisos por riesgos costeros en la provincia de Almería y la costa granadina allí las olas pueden llegar a alcanzar hasta los 3 metros de altura.

Y si hablamos de un descenso térmico este lunes, este martes tocará hablar de un aumento de temperaturas salvo en el sudeste y las islas.

A partir del miércoles tiempo más tranquilo y subida térmica importante

La DANA se alejará de la Península por el Golfo de Cádiz, finalizando el episodio de Meteorologia adversa, pero dejando aun el miércoles chubascos y lluvias intensas en áreas del Estrecho, Huelva, Cádiz, sur de Extremadura y Ceuta y Melilla. Más débiles pueden darse en el sudeste, Canarias y Pirineos.

En el resto no esperamos lluvias, pero sí seguirán subiendo las temperaturas. Hablaremos de un aumento notable en muchas zonas del país y de subida de la cota de nieve.

Las temperaturas máximas subirán del orden de 6-8 grados en la Comunidad de Madrid suroeste peninsular e interior de las comunidades del Cantábrico. Las mínimas subirán en toda la mitad sur.

El viento soplará con fuerza en Cádiz con rachas de 70 km/h y en la costa del mar del Alborán.

Tenemos también avisos por fenómenos costeros en toda Andalucía y Murcia por olas de 3-4 metros con especial incidencia en línea costera y paseos marítimos en Málaga donde el aviso es de nivel naranja. Se amplían estos avisos a Melilla por la tarde.

Jueves: DANA cerca de Canarias

De cara al jueves tendremos nubes en el Estrecho y mitad sur con posibilidad del algún chubasco débil.

Poco nuboso en el resto con formación de posibles tormentas en Galicia, interior de Asturias o Pirineos. En Canarias se esperarían precipitaciones asociadas a los vientos alisios propiciados por la posición de la DANA al este de las islas.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios.

El fin de semana podría volver la inestabilidad

Para el fin de semana el viernes un frente Atlántico podría afectar a la mitad oeste peninsular con lluvias que podrían extenderse al centro por la tarde e intensificarse.

El sábado podrían ir avanzando dejando precipitaciones hacia el este. Podrían ser de nieve en cotas altas en zonas de montaña.

Imagen que contiene mapa  Descripción generada automáticamente