Primeras víctimas de la ola de calor: mueren un joven y un anciano

Las primeras víctimas de la ola de calor son de Córdoba y Valladolid.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La ola de calor que está golpeando gran parte de España y que se ha extendido por toda Europa se ha cobrado ya sus primeras víctimas mortales. Un anciano de 93 años fallecía este jueves 27 de junio a las 17:30 horas tras desvanecerse en plena calle Santiago, en Valladolid.

El anciano podría haber muerto a consecuencia de golpe de calor, un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente provocado por una sobreexposición al sol y a las altas temperaturas, y que pone el riesgo en mayor medida fundamentalmente a ancianos, niños y embarazadas.

La otra víctima se trata de un joven de 17 años de Córdoba que se encontraba segando el campo, tal y como ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Al encontrarse mal, decidió meterse en la piscina para refrescarse, pero al salir del agua comenzó a convulsionar.

El menor fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Córdoba e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos pero finalmente falleció a la 1.25 horas de este viernes.

Avisos rojos por calor: precaución

Esta ola de calor, la primera del verano 2019, está dejando temperaturas superiores a los 40ºC en muchas zonas de la Península. Los termómetros en toda la zona del Valle del Ebro están protagonizando las principales subidas, con alrededor de los 43-44ºC.

[destacado name=»Avisos»]

Ocho provincias mantienen durante este viernes los avisos rojos por temperaturas muy altas, por lo que se aconseja extremar las precauciones para evitar cualquier altercado en la salud provocado por el calor.

Consejos para evitar un golpe de calor

Lo primero que se debe hacer es identificar si estás padeciendo un golpe de calor y reconocer los síntomas: calambre musculares, debilidad, fatiga, náuseas, desmayo, sudoración excesiva…

En caso de padecer estos síntomas:

– Para toda actividad y descansa en un sitio fresco

– Hidrátate con una bebida fresca, si puede ser deportiva mejor

– En caso de continuar con los síntomas, llama a urgencias.

– Mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fresca. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.

Si te encuentras mal por el calor pide ayuda. Y cuida especialmente a los grupos de riesgo: ancianos, bebés y niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y mascotas.