Primera semana del año con lluvias casi generalizadas

Comienza la primera semana del año y lo hará con lluvias, viento y la llegada de nieve en algunas zonas. Te contamos todos los detalles para esta semana.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

  •  Varios frentes afectarán a la Península esta semana, dejándonos lluvias abundantes en el noroeste y nieve en cotas altas.
  • Las temperaturas sufrirán un descenso bastante acusado el día de las cabalgatas de Reyes.
  • Avisos por vientos fuertes en áreas de montaña y litorales norte y mediterráneo.
  • El Día de Reyes las lluvias se darán en el norte-noroeste pero hacia el final de la tarde también se extenderán al centro de la Península

Una borrasca situada sobre las islas británicas nos traerá el lunes lluvias a casi toda la Península, excepto al sudeste. Tenemos avisos amarillos en Galicia por acumulaciones en 12 horas de hasta 60 mm en la provincia de Pontevedra, 50 mm en Ourense y 40 mm en Lugo, la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Ibérico burgalés y Serranía de Cuenca.

Veremos nevadas en cotas superiores a 1000 m al final del día en el norte y por encima de los 1500 m en el centro de la Península. Hay avisos en la Cordillera Cantábrica leonesa por acumulaciones de nieve de hasta 8 cm.

Además, están activados los avisos por rachas fuertes de viento del oeste de hasta 100 km/h en el sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana. Las rachas pueden alcanzar los 80 km/h en más zonas del interior y este peninsular. También en el mar soplará con fuerza el viento, quedando toda la costa gallega y la costa Cantábrica con aviso naranja por olas de 6-7 m de altura. En el Mediterráneo el viento será del suroeste y tenemos avisos naranjas en la costa almeriense por olas de hasta 4 m de altura, amarillos por olas de hasta 3 m en Baleares, y amarillos por fenómenos costeros en Granada, costa de Tarragona y costa de Castellón.

Bajarán las temperaturas entre 3 y 5 ºC en el noroeste y en la Cordillera Cantábrica, y subirán las mínimas unos 6 ºC en el sudeste peninsular y en Baleares.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo será este invierno?

El martes todavía quedarán lluvias en puntos de la mitad sur que se irán alejando hacia el Estrecho, Ceuta y Melilla, afectando la cola de este frente a las islas Canarias. Habrá lluvias acompañadas de tormentas en el noroeste peninsular, y no descartamos que puedan darse de forma más débil en el Cantábrico, al oeste del Sistema Central y en el nordeste de Cataluña. Serán en forma de nieve por encima de los 800-1000 m en el norte y en el centro peninsular, mientras que en los Pirineos la cota caerá hasta los 1200-1400 m. Tenemos avisos amarillos por acumulaciones de nieve de hasta 15 cm en la cordillera Cantábrica leonesa, 10 cm en las montañas de Ourense, Lugo, Zamora y suroeste asturiano, y 5 cm en la Ibérica de Burgos y Soria.

Habrá que abrigarse para ir a ver las cabalgatas de Reyes en toda la Península, sobre todo en el sur de Galicia y oeste del Sistema Central, donde las máximas caerán unos 6 ºC. Las heladas serán fuertes en zonas de montaña debido al descenso acusado de las mínimas, de unos 8 ºC menos en todo el centro y sur peninsular, áreas de montaña del norte y Baleares.

El viento fuerte del oeste nos traerá avisos amarillos por rachas de hasta 80 km/h en el Maestrazgo e interior de Valencia, y por rachas de 70 km/h en el este de Andalucía, Murcia y Melilla. Toda la costa gallega, cántabra y vasca estará en aviso por viento y oleaje, al igual que el litoral de Baleares, Tarragona, Almería, Granada y Melilla.

El Día de Reyes las precipitaciones se darán en Galicia, noroeste y en el Cantábrico , pero hacia el final de la tarde también se extenderán al centro de la Península, siendo en forma de nieve en las montañas. Tendremos sol en el litoral Mediterráneo y Baleares, y algunas nubes en Canarias. Subirán las temperaturas en el noroeste y bajarán en el Mediterráneo. Continúan soplando los vientos fuertes en áreas de montaña y en el litoral peninsular y balear.

El jueves tendremos lluvias en el norte y centro peninsular, aunque también podrán darse de forma más débil en puntos de la mitad sur, menos probables en el sudeste. Subirán las temperaturas y continuarán soplando los vientos fuertes del oeste en el norte peninsular.

El viernes un nuevo frente traerá precipitaciones que afectarán primero al norte y centro peninsular, y más tarde al centro y al suroeste. Serán en forma de nieve en las montañas. Tendremos menos probabilidad de las lluvias en el sudeste peninsular y en Baleares. Las temperaturas apenas variarán y los vientos del oeste tenderán a amainar.

De cara al fin de semana esperamos que el sábado las lluvias se den en la mitad oeste-suroeste y que el domingo llegue un nuevo frente por el noroeste. En el litoral Mediterráneo, en Baleares y en Canarias los cielos estarán bastante despejados.

Te puede interesar: