Primera semana de primavera con las alergias disparadas en algunas zonas

Las ortigas y el plátano de sombra han aumento los niveles de polinosis en muchas provincias.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las ortigas y el plátano de sombra han aumento los niveles de polinosis en muchas provincias

VÍDEO: DIFERENCIAR SÍNTOMAS DE LA GRIPE, ALERGIAS Y CORONAVIRUS

La primera semana de la primavera ha disparado las alergias en muchas provincias del país, especialmente en el este y centro peninsular, donde se registran unos niveles muy altos.

En concreto, Madrid, Toledo, todas las provincias de Cataluña y Alicante tienen una polinosis disparada de plantas como plátano de sombra o las ortigas. 

Una afectada por alergia al polen

“Aunque febrero haya sido seco, el otoño y el invierno se han caracterizado por moderadas lluvias, con un aumento del 10% sobre la media de los últimos años. Esto ha favorecido el crecimiento de todas las especies vegetales«, detalla Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

«Lo más importante es que tanto el otoño como el invierno han sido muy cálidos, con temperaturas muy superiores a lo habitual, siendo este febrero pasado el mes de febrero más cálido junto con el de 1990 en los últimos 55 años, contribuyendo al adelanto de la polinización de especies vegetales, como el plátano de sombra en estos días”, agrega.

Previsiones de alergias para la primavera 

Para este año, se espera que la alergia tenga unos niveles medio altos en la gran mayoría del país. De hecho, según detalla la SEIAC, en el centro peninsular la primavera presentará una polinosis moderada , leve en toda la cornisa cantrábrica y mediterránea, de intensidad variable en el sur peninsular y muy leve en las Islas Canarias. 

[destacado name=»Destacado Polen»]

En España, se estima un total de unos ocho millones de personas  padecen síntomas importantes de alergia, de manera destacada, para plantas como gramíneas, olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Se duplica el número de alérgicos 

Según los datos de la SEIAC, en los últimos años se ha duplicado el número de personas que presentan síntomas de alergia. Los expertos atribuyen este incremento al calentamiento global y a los gases tóxicos que emiten coches, industria y los sistemas de climatización, como principales factores. “La causa parece hallarse en el efecto de la contaminación y el cambio climático sobre los pólenes”, asegura Moral. 

En las ciudades se producen más casos de alergia

Los datos han demostrado que el cambio climático modifica los ciclos de polinización de las plantas, lo que adelanta y retrasa los periodos de floración ampliando así los periodos de polinización que afectan a las personas. 

“En las ciudades se producen más casos de alergia a pesar de que la concentración de pólenes sea menor que en el campo. Los altos niveles de contaminación de las ciudades favorecen el fenómeno de inversión térmica que impide a los pólenes abandonar la atmósfera e incrementa el tiempo de exposición a ellos”, explica el alergólogo. 

Consulta los niveles de pólenes en Eltiempo.es

En el soporte de información meteorológica, eltiempo.es, los usuarios pueden consultar las concentraciones de polen existentes en las provincias españolas.  

Esta información, actualizada semanalmente, está disponible a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades de polen, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras variedades.

Niveles de polen en última semana de marzo – www.eltiempo.es/polen