Sigue la ola de frío: se amplía hasta el domingo 17 de enero

La ola de frío continúa dejando el mapa lleno de avisos por bajas temperaturas. Durará hasta la semana que viene.

Mar Gómez

Mar Gómez

Después de las nevadas la ola de frío se alarga y durará más de una semana

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS

Durante la primera mitad de la semana se registraron valores muy gélidos en nuestro país, tanto que se han batido algunos récords de temperatura mínima en décadas como es el caso de Teruel y Toledo. Sin ser récords, pero si valores muy gélidos también se llegó a los -25.2ºC en Molina de Aragón o -21.3ºC en Calamocha, Teruel.

La ola de frío durará hasta el domingo 24 de enero de la próxima semana, aunque las temperaturas serán algo menos extremas, se seguirán produciendo fuertes heladas durante las noches que harán que la nieve y el hielo duren unos días más, hasta la semana que viene en las zonas afectadas por el temporal de Filomena.

La próxima madrugada volverá a helar y hará frío, pero será menos gélida que la anterior.

De momento, tanto el viernes como el sábado los avisos por frío se activarán en media España. En muchas zonas son de nivel naranja, como en la Comunidad de Madrid por mínimas que en el área metropolitana y sur de la región pueden llegar a los -8ºC. Del mismo nivel se encuentran los avisos en zonas de Cuenca, Toledo y Guadalajara con valores de entre -10 y -12ºC. También en provincias de Castilla y León: Zamora, Segovia, Ávila, Soria y Burgos por -10 grados. En el resto del interior se esperan heladas generalizadas.

Las temperaturas están muy por debajo de lo normal en esta época del año: hasta 15ºC por debajo de lo normal.

La ola de frio finalizará, en principio el próximo miércoles día 20, por lo que su duración será de más de una semana ya que comenzó el pasado lunes 11, justo tras finalizar el temporal de Filomena.

Mapa

Descripción generada automáticamente
Ya se han batido algunos de estos récords en esta ola de frío

Con predominio anticiclónico el fin de semana se presenta seco y en general soleado en España. Al mediodía el ambiente puede ser agradable al sol, aunque las máximas en algunos casos no lleguen a los 10 grados, en el sur y el este ya podrán pasar de los 15 grados e incluso acercarse a los 20 en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.
Las mínimas seguirán siendo bajas durante todo el fin de semana, aunque las heladas no serán tan fuertes como las de la primera mitad de la semana, los valores serán inferiores a lo normal para el mes de enero y eso que el es mes más frío del año en nuestro país.

Las causas de esta ola de frío

Las razones de esta ola de frío tienen su origen en el anticiclón. Las altas presiones implican cielo despejado y escaso viento y renovación del aire. Las noches de cielo despejado, son de por si, frías. Si a esto le añadimos la nieve caída estos días, los valores bajo cero están transformando la nieve en hielo.

Por otro lado, la nieve es la superficie con mayor albedo (mayor capacidad de reflejar la radiación solar) algo que hace que el suelo no se caliente y se mantenga muy frío.

¿Es normal? ¿Tiene algo que ver con el calentamiento global?

El cambio climático existe, está ocurriendo ya y va a continuar en los próximos años. En España la tendencia es que las temperaturas sigan aumentando, lo que no implica que no vaya a haber episodios puntuales de mucho frío o nieve como éste, incluso los extremos pueden acentuarse.

De hecho, a nivel global las altas temperaturas propiciadas por el cambio climático pueden producir cambios en la dinámica de la atmósfera y modificar la corriente en chorro, en nuestro caso la corriente en chorro polar. Esto permitiría entradas de aire más frío desde las regiones polares y en verano, la entrada de masas de aire que generen más calor.

Fenómenos que aparentemente no tienen vinculación sí pueden estar relacionados y los modelos sostienen que los fenómenos meteorológicos extremos se van a acentuar.