Primera ola de calor del verano

Te contamos todo sobre la ola de calor que nos afectará desde mañana y que traerá temperaturas de más de 40ºC.

Mar Gómez

Mar Gómez

Durante este miércoles ya estamos notando la subida de las temperaturas, sobre todo en zonas del País vasco y Cantábrico oriental y sur de España. Pero estas temperaturas no van a ser nada para lo que esperamos este fin de semana, porque vamos a vivir a partir de este viernes la primera ola de calor de verano.

Las anomalías de temperaturas (desviaciones de temperatura respecto a la media), pueden ser de unos 10ºC (o más), es decir hablaríamos de temperaturas de diez grados por encima de lo normal y no solo en España, porque la semana que viene en el Reino Unido o Francia las temperaturas también estará por encima de lo habitual.

Todo debido a la entrada de una masa de aire muy cálido en todos los niveles y que va a hacer que este fin de semana y parte de la semana que viene pasemos mucho calor.

Viernes

Este viernes las temperaturas superaran fácilmente los 35ºC en toda la mitad sur de la Península, también en la Comunidad de Madrid, Valle del Ebro, Girona, Valencia o zonas de Murcia. En Sevilla las máximas alcanzaran los 37ºC, en Córdoba 38ºC, 36ºC en Toledo o 33ºC en Valencia.

Fin de semana de 40ºC.

El sábado las temperaturas subirán en casi toda España (solo en el Cantábrico más oriental bajaran). Para este día tenemos varios avisos naranjas activados por altas temperaturas, por ejemplo en la campiña cordobesa o sevillana por temperaturas que pueden llegar a los 40ºC. También en provincias como Huelva o Jaén pueden alcanzarse esas temperaturas.

Además toda Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Parte de Aragón, Cataluña, norte de Murcia y Valencia se encuentran con avisos amarillos activados por altas temperaturas.

El domingo las temperaturas continuarán subiendo en gran parte de la Península y Canarias, con ascenso de temperaturas sobre todo en el País Vasco o nordeste de Castilla y León y por ejemplo en ciudades como Córdoba es previsible que se alcancen temperaturas de hasta 42ºC.

Además las mínimas van a estar por encima de los 20ºC en muchas zonas por lo que nos va a costar más descansar por las noches.

¿Hasta cuándo?

Las temperaturas continuaran subiendo la semana que viene y no se espera que bajen al menos hasta el miércoles y jueves.