Secciones

Previsión Todo sobre la primera ola de calor del verano 2020

A partir de este jueves se dará en España primera ola de calor de este verano

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS

A partir de este miércoles comenzarán a subir las temperaturas de nuevo, cada vez los avisos por calor abarcarán más zonas pero será el jueves, cuando el fuerte calor alcance el norte del país cuando comience el episodio de ola de calor.

El ascenso previsto en las regiones del Cantábrico podría ser extraordinario con valores 10-12 grados más elevados que en la jornada anterior. Se superarán los 35ºC (excepto en puntos del litoral) y en País Vasco y Navarra podrían rondar los 40ºC o superarlos. Bizkaia tiene previsto el primer aviso rojo por calor de este año.

Variación prevista de las temperaturas máximas respecto al día anterior durante este jueves, primer día de la ola de calor.

Las temperaturas máximas estarán entre los 37ºC y los 40ºC en la mayor parte del país durante esta primera ola de calor de este verano que afecta a la península y a Baleares. Canarias queda al margen de este episodio.

Este jueves hará el mismo calor en el norte que en el sur: 40ºC

Temperaturas máximas previstas para el jueves día 30, primera jornada de la ola de calor

Aunque en lo que llevamos de este verano 2020 ya hemos tenido días de muchísimo calor en España, ahora estamos a las puertas de la primera ola de calor. ¿Por qué ahora y no antes?

Realmente las olas de calor se determinan a posteriori, una vez que han terminado cuando ya se sabe qué temperaturas se han alcanzado. Sin embargo, en base a las previsiones se puede avisar por adelantado de que se avecina calor extremo si se cumplen 3 criterios: duración, extensión e intensidad de las altas temperaturas. Hasta ahora, no se cumplían, pero a la vista del calor previsto para las próximas jornadas la ola de calor ya ha sido decretada.

¿Hasta cuándo durará?

Se espera que dure hasta el sábado, primer día del mes de agosto. El viernes las máximas podrían ser menos elevadas en Galicia, Asturias, Cantabria y el litoral de País Vasco. El sábado continuarán descendiendo los valores en el extremo norte, mientras en el resto se mantenga el calor muy intenso. A partir del domingo podría iniciarse un ligero descenso más generalizado que podría suponer el fin del episodio.

Temperaturas máximas previstas para el viernes 31 de julio.
Temperaturas máximas previstas para el sábado 1 de agosto.