¡Primera nortada! Temporal de viento, nieve y lluvia

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Ya os avisamos de que este otoño iba a ser más cálido de lo habitual. Sin embargo ha sido en este mes de noviembre, con máximas de 22/23 grados y mínimas en muchas ocasiones por encima de los 15 grados, el que ha llamado aún más la atención. Termina por fin el veranillo de San Martín y este fin de semana nos ha entrado el primer temporal de la temporada.

Se han dado las condiciones perfectas para que nos diera de lleno la primera nortada, como decimos por estas tierras: anticiclón encima del atlántico, borrasca encima de Europa central y España en el medio de todo, con lo cual, se abrió un pasillo de viento norte, con las isobaras muy juntas y con un descuelgue de una bolsa de aire frío.

Hemos tenido avisos de todo tipo, por viento, por precipitación, por acumulación de nieve y por fenómenos costeros.

En doce puertos de montaña de la red regional de carreteras y en la N-630 en Pajares ha sido necesario el uso de cadenas, y en la autopista del Huerna se han tenido que emplear a fondo las máquinas quitanieves.

En la costa ha llovido muchísimo, con una precipitación acumulada en Gijón de 26,5 mm, en muchas ocasiones en forma de granizo y con rachas que han superado los 55 km/h.

VER TAMBIÉN: El temporal de frío y nieve llega a las estaciones de esquí

*En la foto (foto 1 y foto 3 ) se ve claramente como estaba la carretera en la Autopista que comunica Asturias con la meseta.

El estado de la mar no ha sido bueno, pero tampoco ha sido de los peores temporales ni mucho menos.

Hoy ha amanecido con los cielos despejados y ni un atisbo de lo visto este fin de semana, aunque los termómetros no superaban los 6 grados al principio del día en Gijón y en muchos sitios del interior de Asturias no han superado los 0 grados, han quedado en negativos.

Pero, adelantaros que de cara al miércoles-jueves nos entrará otra nortada, que va a dejar de nuevo mucha precipitación en forma de nieve en las montañas, viento y temporal marítimo es decir, el invierno ha llegado para quedarse como mínimo toda la semana.

Así nos lo muestra esta imagen de la previsión para el miércoles (Foto 5). Se ve claramente el pasillo que se vuelve a formar.

Te puede interesar: