Así fue el primer mapa del tiempo publicado en un diario

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El 1 de abril de 1875 el diario británico de The Times incluyó en su edición el que se considera el primer mapa del tiempo con información meteorológica.

Tal día como hoy, se imprimió el primer mapa del tiempo en un medio de comunicación destinado al gran público. Una publicación que se editó el 1 de abril de 1875 en el  diario británico The Times.

El mapa de información meteorológica no es una predicción ya que lo que muestra es una representación gráfica y explicativa de la situación climática del día anterior, el 31 de marzo de 1875 en las Islas Británicas y el oeste de Europa.

Primer mapa del tiempo en un periódico en The Times.

Primer mapa del tiempo en un periódico en The Times.

La leyenda de la imagen detalla: “Las líneas punteadas indican las gradaciones de la presión barométrica. Las variaciones de la temperatura están unidas por figuras. El estado del mar y del cielo se describe con palabras y la dirección del viento con flechas según su fuerza”.

Galton, autor del primer mapa del tiempo

Esta publicación se consiguió por la insistencia del científico inglés Francis Galton que consiguió convencer al jefe de la redacción del prestigioso periódico inglés The Times para incluir en su edición una imagen con la información meteorológica del día anterior.

Su libro Meteorographica  realizó una recopilación de datos climáticos en Europa 

Un acontecimiento que se considera como el primer mapa del tiempo publicado en un medio de comunicación destinado al gran público marcando una tendencia que se sigue publicando hoy en día en los diarios de todo el mundo.

Este mapa del tiempo fue un paso más en ambición de Francis Galton por comunicar y divulgar la meteorología. Años antes, Galton fue el primer investigador en diferenciar un ciclón de un anticiclón y en utilizar las imágenes aéreas de presión atmosférica. Unos trazos muy parecidos a los actuales.

El primer mapa del tiempo es es una representación gráfica de  las Islas Británicas y el oeste de Europa.

Ya en 1863 publicó su libro Meteorographica  en el que realizó una recopilación para interpretar los datos climáticos a nivel continental europeo. Un volumen fundamental para el progreso de la meteorología.

Además, Francis Galton realizó diversos avances, observaciones y participó en multitud de sociedades científicas de la época.