El primer episodio de frío y nieve llega la próxima semana: zonas afectadas

Todo lo que tienes que saber sobre el temporal de tiempo invernal que está a punto de empezar

Irene Santa

Irene Santa

El frío y la nieve están a la vuelta de la esquina: a partir del lunes día 22 podría haber un importante cambio de tiempo con un episodio de tiempo invernal con bajas temperaturas, lluvia y nieve.

Este sistema podría tener aire muy frío de origen polar aislado en capas altas de la atmósfera, además de bajas presiones en superficie. Esto se traduciría en tiempo más típico de enero que de noviembre, con frío y nieve no solo en montaña, sino también en algunas ciudades situadas a cierta altitud como podrían ser Ávila, Segovia, Teruel, Soria, Cuenca

La corriente en chorro muy ondulada dará lugar a este patrón que conlleva frío y nevadas en España. Podrá haber un potente anticiclón atlántico extendiéndose hacia las Islas Británicas y producirse el descuelgue de una masa de muy aire frío viajando desde el norte hacia España.

De «bautizarse» esta borrasca finalmente en España, se llamaría borrasca Celia.

VÍDEO: ESTA ES LA BORRASCA CON AIRE DE ORIGEN POLAR

¿Qué es un borrasca fría aislada?

Las borrascas frías aisladas (BFA) tienen cierta familiaridad con las DANAS (Depresiones Aisladas en Niveles Altos). Al igual que las DANAS, se trata de una depresión o masa de aire frío aislada de la circulación general de la atmósfera. Eso favorece que se produzcan corrientes ascendentes de aire que den lugar a desarrollos nubosos y precipitaciones.

La diferencia de la borrasca fría aislada con una DANA es que esta sí tiene un reflejo en superficie, es decir, en el mapa de presión superficial (isobaras) sí aparece un dentro de bajas presiones. Las DANAS también pueden llegar a tener un reflejo en superficie, pero a posteriori de su llegada.

Frío y nieve pero no va a haber otra Filomena la próxima semana

Este fin de semana comenzará a notarse el cambio de tiempo en España ya que habrá precipitaciones dispersas pero generalizadas en la península y Baleares. Sin embargo, será a partir del lunes día 22 cuando comience un episodio de tiempo muy invernal.

Las temperaturas estarán hasta 8ºC por debajo de lo normal para estas fechas

La llegada de una DANA (Depresión aislada en Niveles Altos) con aire de origen polar marítimo en su seno, tendrá rápidamente un reflejo en niveles bajos de la atmósfera, pasando a ser una Borrasca Fría Aislada (BFA) el martes. Esta situación provocará tiempo húmedo y muy frío, en una situación más propia de enero que de diciembre. Las temperaturas diurnas podrán estar hasta 10ºC por debajo de lo normal, las mínimas podrían bajar más allá de los -5ºC en algunas capitales y en zonas de montaña las heladas serán fuertes.

VÍDEO: LAS TEMPERATURAS BAJARÁN DE LOS 0ºC

A varios días vista, esta previsión todavía tiene gran incertidumbre y podrá tener cambios sustanciales en las sucesivas actualizaciones, tanto en la extensión, como en la intensidad y las zonas más afectadas por el episodio de frío y nieve.

La posición exacta del centro de bajas presiones sobre la península determinará las zonas donde más nieve se acumule, ya que, según los pronósticos actuales podrá situarse junto a la costa mediterránea durante el martes. Con un aporte húmedo del Mediterráneo se reforzarían las precipitaciones en el centro y la mitad oriental. Podrán producirse grandes nevadas en el sistema Ibérico, así como lluvias intensas en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

¿Dónde y cúanto va a nevar?

Los mayores acumulados de nieve se darán en las grandes cordilleras pero no solo nevará en montaña, sino también en ciudades, pudiendo nevar en capitales de provincia como Ávila, Soria, Cuenca o Teruel hasta el miércoles. La cota de nieve irá bajando a partir del lunes hasta situarse entre el martes y el miércoles en unos 800 metros de altitud en el centro peninsular. Puntualmente podría estar en unos 600 metros.

No será un episodio de nieve como el que provocó la borrasca Filomena, pero si que esperamos mucha nieve para ser solo el mes de noviembre. Las cantidades serán destacadas y de hecho a lo largo de la semana podrán llegar a acumularse 2 metros de nieve en puntos de la cordillera Cantábrica. En las grandes cordilleras los acumulados podrían estar entrono a 1 metro de espesor.

Sin embargo, no es tan extraño que lleguen los primeros días de nieve ya mismo, de hecho, según la climatología, normalmente nieva más de un día en noviembre en estas ciudades:

Soria: nieva 2,2 días en noviembre de media (1991-2020)
Burgos: nieva 1.7 días en noviembre de media (1991-2020)
Ávila: nieva 2.1 días en noviembre de media (1991-2020)

¿Va a nevar en Madrid?

La sierra madrileña se cubrirá de blanco la próxima semana. Sin embargo, muchos se preguntan si otros puntos de la provincia podrían ver nieve y si caerá algún copo en Madrid Capital. Lo cierto es que aún quedan varios días para poder precisar pero ahora mismo no se puede descartar que veamos algunos copos, ya que la madrugada del martes la cota podrá estar en torno a los 600 metros de altitud en el centro peninsular, altura similar a la que se encuentra Madrid.

Mucho más frío de lo normal a partir del jueves

A partir del jueves los principales modelos apuntan a otra entrada de aire aún más frío con flujo de norte. De confirmarse, la cota de nieve podría descender por debajo de los 500 metros de altitud en el extremo norte del país, por lo que esta zona podría seguir acumulando nieve y además a más baja altitud sobre el nivel del mar.

Esta situación se corresponde adecuadamente con los modelos que apuntan a que la próxima semana España podría tener temperaturas varios grados por debajo de lo normal para esta época del año, por lo que el ambiente más propio de los meses de invierno que de noviembre podría mantenerse durante muchos días.

https://twitter.com/IreneSanta_/status/1461677750985633805