Primavera más cálida en España: ¿podría ayudar a bajar los casos de coronavirus?

Esta primavera se prevé más cálida de lo normal. ¿Podría ayudar a la erradicación del coronavirus?

Mar Gómez

Mar Gómez

Esta primavera se prevé más cálida de lo normal en toda España. ¿Podría ayudar esto a la erradicación del coronavirus?

VÍDEO: ESTA ES LA LA PREVISIÓN DE LA PRIMAVERA 2020

Acabamos de dar paso al comienzo de una nueva estación: la primavera, y las previsiones estacionales nos indican que será una primavera más cálida en todo el país, pero especialmente en algunas zonas del interior peninsular como la Comunidad de Madrid, áreas de Castilla la Mancha y el interior de Andalucía.

Imagen que contiene texto, mapa

Descripción generada automáticamente

En plena crisis del coronavirus algunos estudios muestran que un aumento de las temperaturas podría ser beneficioso para evitar la propagación del virus, aunque aun existen muchas incertidumbres al respecto.

Recientemente un estudio de las universidades Beihang y Tsinghua, ambas en Pekín (China) mostraba que durante el mes de febrero el coronavirus se extendió menos en territorios cálidos y húmedos como Tailandia, Malasia y Singapur que en zonas más frescas y secas como Corea del Sur, Irán y Japón.

Cruzaron datos de más de cien ciudades en china sobre meteorología e infecciones y obtuvieron que por cada grado de aumento de la temperatura el número de personas por las cuales se contagia cada portador del coronavirus disminuía. Según sus investigaciones si esto fuera así la llegada de la primavera en condiciones normales podría reducir el riesgo de contagio en Barcelona un 11% si este aumento fuera de unos 3ºC en los próximos meses. De momento son resultados preliminares.

Un estudio reciente en China concluyó que por cada grado de aumento de temperatura el número de personas por las cuales se contagia cada portador del coronavirus disminuía.

También otro estudio del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland mostraba una importante difusión comunitaria en las ciudades y regiones solo a lo largo de una estrecha distribución este-oeste, cuyos patrones climáticos son similares (5-11ºC y 47-79% de humedad).

Mapa de temperatura mundial de noviembre de 2018 a marzo de 2019. El gradiente de color indica 1000hPa temperaturas en grados Celsius. Los círculos negros representan países con importantes transmisión comunitaria de coronavirus. Fuente: Climate Reanalyzer (https://climateReanalyzer.org), Instituto de Cambio Climático, Universidad de Maine, EE. UU.

Atendiendo a estos resultados las zonas más óptimas para evitar su propagación serían las marcadas en colores entre 7.5ºC-11ºC y que aparecen numéricamente en rojo.

Además, sumándole el factor humedad, aquí podemos ver las medias de humedad relativa en el mes de abril en nuestro país. Como vemos todos los valores estarían dentro de ese rango.

Mayo presenta ya unas temperaturas medias más elevadas al igual que junio, por lo que la propagación de cumplirse estos estudios debería ser menor y más aun viviendo una primavera más cálida de lo normal.

Sin embargo, todo hay que percibirlo con cautela ya que la misma OMS aseguraba no saber el comportamiento del virus y hace unas semanas declaraba la posibilidad de que se pudiera transmitir en áreas con climas cálidos y húmedos.

VÍDEO: ¿PUEDE EL CALOR ERRADICAR EL CORONAVIRUS?