Primavera en el Valle del Jerte

Con la llegada de la primavera florecen miles de cerezos en el Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, que cubren con un manto blanco toda la región.

Mar Gómez

Mar Gómez

Con la llegada de la primavera florecen miles de cerezos en el Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, que cubren con un manto blanco todo el valle creando un auténtico y bello espectáculo que dura aproximadamente dos semanas antes de que los pétalos comiencen a caer. Durante este tiempo se celebra la Fiesta del Cerezo en flor declarada de interés turístico Nacional.

La floración suele ocurrir entre finales de marzo y principios de abril y depende de la temperatura y de la precipitación. Gracias a las lluvias de los pasados días este próximo fin de semana podrás disfrutar de un paisaje lleno de flores blancas.

Una de las rutas que podéis hacer a través del Valle se realiza utilizando como vía de comunicación la carretera N-110, que une Plasencia con El Barco de Ávila y el río Tormes. En esta ruta pasareis por pueblos como El Torno, Rebollar en el margen derecho del rio Jerte o hacia el norte por Casas del Castañar. En Cabrero encontraréis una localización estratégica ya que está rodeado de preciosos castaños y cerezos. A muy poquitos kilómetros se encuentra Piornal, a una altitud de casi 1200 metros y con gran fama por sus productos gastronómicos por lo que es un buen lugar para que hagáis una parada en vuestro viaje. También debéis pasar por Valdastillas caracterizada por sus estrechas calles y la típica arquitectura popular.

 En Navaconcejo en el margen izquierdo del río, predominan las casas con entramados arquitectónicos, típicas de esta comarca, con balcones voladizos y aleros. Podéis pasar también por Cabezuela del Valle, en pleno corazón del Valle del Jerte y contemplar un puente romano que pasa por encima de la carretera.

Si seguís la ruta hacia el norte llegaréis hasta Jerte y muy cerca está la Garganta de los Infiernos, una reserva natural donde abundan los saltos de agua, piscinas naturales y las cascadas.

La parte más alta del Valle suele ser la que tiene menos cerezos en flor. Un buen lugar para fotografiarlos puede ser la Garganta de Becedas, un camino rural que se toma antes de salir de Tornavacas, en la salida sur. Muy cerca podéis encontrar Plasencia, donde se encuentra el conjunto catedralicio más importante de toda Extremadura o el Monasterio de Yuste, el Parque Nacional de Monfragüe y las localidades de Béjar o Candelario.

Desde luego cualquier lugar es ideal para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza y si os escapáis este fin de semana os vais a encontrar con sol pero también con algo de lluvia. El viernes por la mañana habrá sol y algunas nubes que irán aumentando por la tarde y que dejarán lluvia. El sábado por la mañana tendréis que hacer uso del paraguas pero las buenas noticias son que por la tarde la lluvia remitirá y podréis pasear por los paisajes naturales del valle. Con temperaturas el sábado que van a subir y que rondarán los 17ºC. Desde luego el mejor día para escaparos a ver los cerezos en flor es sin duda el domingo ya que brillará el sol y las temperaturas subirán más aún, pasando de los 20ºC. Recuerda que puedes mantener actualizado el pronóstico en nuestra web.

Si os animáis a disfrutarlo envíadnos fotos o subidlas a la sección de fotos ¡estamos ansiosos por verlas!