El tiempo en el Puente de diciembre: una ciclogénesis explosiva

Una potente borrasca atlántica podrá complicar la operación vuelta del Puente

Irene Santa

Irene Santa

Tendremos un Puente de diciembre con tiempo variable: habrá vaivenes y la semana próxima la situación se irá inestabilizando con el paso de los días. Tras un sábado de tiempo plácido en general y un domingo frío y ventoso la próxima semana podrá haber lluvias más generalizadas con el paso de un frente asociado a una borrasca lejana formada por un proceso de ciclogénesis explosiva.

Aunque no será un puente con lluvias generalizadas, en el norte sí que serán muy persistentes. En la mayor parte del interior peninsular no estará lloviendo pero las nubes bajas y el viento podrán hacer que los días sean un tanto desapacibles.

Fin se semana: una de cal y otra de arena

Las temperaturas subirán al comenzar el puente: los termómetros marcarán valores próximos a lo normal para principios del mes de diciembre el sábado antes de que el domingo se produzca de nuevo una entrada de aire frío de origen ártico por el norte peninsular. En el primer día del fin de semana las precipitaciones quedarán restringidas a la mitad norte peninsular, siendo únicamente persistentes durante toda la jornada en las regiones del Cantábrico.

Temperaturas máximas previstas para la jornada del domingo. Mapa: eltiempo.es

En el último día de la semana el flujo de norte será intenso: las precipitaciones podrán ser muy destacadas en el extremo norte del país, siendo persistentes y fuertes en regiones como Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. Además se producirá un temporal marítimo en todo el Cantábrico. Las acumulaciones de nieve serán destacadas en el Pirineo, con la cota de nieve a solo unos 500 metros de altitud.

También se producirán precipitaciones en otras zonas de la mitad norte peninsular, aunque de menor intensidad. Serán especialmente probables en el entorno del sistema Ibérico y del Sistema Central. También se esperan en el norte de las Islas Baleares. Será un día ventoso y de ambiente desapacible en todo el país excepto el suroeste de la península.

Rachas de viento previstas para la tarde del domingo 5 de diciembre. Mapa: Eltiempo.es

Bajará de nuevo la cota de nieve y de nuevo podrán producirse nevadas en amplias zonas. En el entorno de la cordillera Cantábrica la cota estará entre los 900-1200 metros de altitud a lo largo del fin de semana. En el Pirineo la cota podrá bajar hasta los 400-500 metros de altitud, quedando en todo momento a lo largo del domingo por debajo de los 1000 metros, por lo que con precipitaciones persistentes podrán darse grandes espesores, incluso superiores al medio metro de nieve.

El domingo habrá avisos naranjas por nieve, viento y oleaje

Centímetros de nieve que podrán acumularse hasta el domingo. Mapa: eltiempo.es

Se irá ‘estropeando’ el tiempo en la segunda mitad del Puente

Aunque el lunes podrá darse un pequeño paréntesis, con precipitaciones en menos zonas, quedando sobre todo restringidas al norte de Galicia y las regiones del Cantábrico, esperamos tener precipitaciones más generalizadas en la segunda mitad del puente.

Se esperan a partir del martes, cuando podrá llegar un frente nuboso asociado a una potente borrasca atlántica formada por ciclogénesis explosiva, según el pronóstico actual. Aunque esta borrasca se situaría muy lejos de España e impactaría en las Islas Británicas, aquí también podrán notarse sus efectos: temporal marítimo y fuertes vientos en el noroeste y lluvias generalizadas que comenzarían el martes en el norte y el oeste y se extenderían el miércoles al resto del territorio en forma de chubascos dispersos.

VÍDEO: CAMBIARÁ EL TIEMPO CON ESTA BORRASCA FORMADA POR CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA

¿Dónde será más probable que llueva en el Puente?

En el norte de España. Será la zona donde llueva con mayor frecuencia y con más intensidad durante todos los días del Puente de diciembre. Además seguirán acumulando centímetros de nieve en las zonas altas.

¿En qué zonas será menos probable que llueva y hará menos frío?

Levante

El levante peninsular es una de las zonas donde será menos probable que se den precipitaciones a lo largo del Puente de la Constitución.

El domingo las precipitaciones sí que podrían alcanzar a puntos de la Comunidad Valenciana y el miércoles tampoco pueden descartarse a última hora. Sin embargo, habrá predominio del sol o de ambiente poco nuboso, sobre todo en las provincias de Alicante y Murcia. Además, con viento de componente oeste las temperaturas serán suaves en estas regiones del Mediterráneo: las máximas estarán entre los 18 y los 22 grados en Valencia, Gandía, Denia, Benidorm, Cartagena y también en Murcia capital.

Extremadura y Andalucía

El suroeste de nuestro país también contará con una de las situaciones más tranquilas. No se esperan lluvias en Extremadura hasta el martes por la tarde en el norte y en Andalucía hasta el miércoles, de forma débil y dispersa. También tendrán temperaturas más suaves que la mayor parte del territorio peninsular, aunque en Extremadura las mínimas serán bajas y podrá haber nieblas matinales.

Canarias

Habrá pocas precipitaciones en el archipiélago a lo largo del Puente. Sí que pueden producirse algunos chaparrones en el norte de La Palma y Tenerife. Pero las temperaturas serán más agradables que en el resto del país, con máximas por encima de los 20 grados en la costa, como es habitual.

VÍDEO: LAS TEMPERATURAS TENDRÁN ALTIBAJOS A LO LARGO DE LA SEMANA