El tiempo este invierno 2021-2022: ¿se espera más frío de lo normal?

La previsión del tiempo de este invierno 2021-2022 nos indica que podría venir algo más cálido de lo normal y ligeramente más seco en la mitad del país.

Mar Gómez

Mar Gómez

El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Es la más fría de ellas. Astronómicamente, el solsticio de invierno (entre el 20 y 23 de diciembre en el hemisferio norte y entre el 20 y 23 de junio en el hemisferio sur) marca el comienzo de esta estación?. Este año el invierno astronómico arrancará el día 21 de diciembre y durará hasta el 20 de marzo de 2022 con el comienzo de la primavera.

El invierno climatológico arranca el 1 de diciembre por lo que en la previsión estacional se analiza este periodo comprendido entre los meses de diciembre, enero y febrero. Pero, ¿qué tiempo podríamos tener este invierno 2021-2022?

VÍDEO: LA PREVISIÓN PARA ESTE INVIERNO 2021-2022

¿Cómo ha sido este otoño 2021?

El mes de septiembre fue en general un mes cálido en el que destacaron dos olas de calor que afectaron a canarias en la primera quincena. Tuvimos temperaturas muy elevadas en el mes en Morón de la Frontera donde llegamos a 39,2ºC o en Granada donde también se alcanzaron los 39ºC. Más llamativo fue el valor de 38,8ºC a principios de mes en Bilbao aeropuerto. Septiembre fue un mes muy lluvioso con 58,8mm, un 133% del valor normal del mes, convirtiéndose en el tercer septiembre mas lluvioso del siglo.

Octubre continuó la tendencia cálida, siendo el decimo mas cálido del siglo. Por el contrario, fue un mes seco, el sexto mas seco del siglo.

El reciente mes de noviembre fue un mes frío en todo el país con una situación algo variable en cuanto a lluvias, mas lluvioso en la cornisa cantábrica y el mediterráneo y mas seco en zonas del suroeste peninsular.

¿Cómo suele ser el invierno en España?

El invierno es la estación más fría con una temperatura media de 7.9ºC en España. El mes más frío es enero y el más lluvioso diciembre. 

La precipitación media en España es de 199 mm y es la estación más lluviosa del año en el noroeste y suroeste peninsular y Canarias. En cambio, es la estación más seca en el sistema Ibérico y en el interior de Cataluña.

Las zonas donde más suele llover están en el Cantábrico, norte de Extremadura y Huelva, Cádiz, Málaga o la isla de La Palma.

Invierno 2021: Un invierno ligeramente más cálido de lo normal en la Península y Baleares

De momento, la previsión estacional del tiempo nos indica que este invierno 2021 podría ser más cálido de lo normal en todo el país salvo en Canarias donde se mantendrían los valores propios de esta época del año. Seguiría la tendencia de los últimos tres años en los cuales los inviernos han sido cálidos o muy cálidos.

Ambiente ligeramente más seco de lo normal en la mitad occidental del país

En cuanto a las precipitaciones esperamos un ambiente ligeramente más seco de lo normal en la mitad occidental del país. Al contrario, en el sudeste peninsular y Comunidad Valenciana las precipitaciones podrían estar por encima de la media ligeramente.

Invierno 2021-2022 ¿Tendremos una Filomena 2? 

Muchos este año se están preguntando si podríamos tener una nueva Filomena este invierno. Para predecir el tiempo, los meteorólogos hemos desarrollado los conocidos como modelos numéricos de predicción, que tienen por objetivo resolver las complejas ecuaciones que determinan el estado atmosférico. Estas son las ecuaciones de Navier-Stokes, que determinan el movimiento atmosférico.

Sin embargo, hay una pega muy importante con estas ecuaciones. Este problema es que no existe una solución específica para las mismas. Esto hace que se tengan que usar aproximaciones para los modelos atmosféricos.

Estas aproximaciones implican que existirá un error que además será mayor cuanto más nos alejemos en el tiempo. Por esto, las previsiones son más fiables a pocos días y pierden fiabilidad a largo plazo. Cabe destacar que en las décadas recientes las aproximaciones son cada vez mejores, lo que hace cada vez más fiables las predicciones.

Imágenes de Madrid con la nevada que provocó la borrasca Filomena en enero de 2021

Las previsiones mensuales o estacionales son previsiones climáticas. Mientras las meteorológicas predicen el estado concreto, las previsiones estacionales intentan predecir cómo de anómalo será el tiempo dominante. Dicho de otro modo, su objetivo es intentar predecir si por ejemplo un mes será más frío y seco de lo que es normal.

Estas predicciones estacionales son probabilísticas, ya que usan diversos modelos. Se realiza para intentar que la realidad entre dentro del rango previsto, ya que recordemos que las previsiones tienen errores a largo plazo. El resultado es una probabilidad que indica cómo puede comportarse un período de tiempo respecto a lo normal.

Asi pues es absolutamente imposible predecir situaciones concretas más allá de las dos semanas aproximadamente. La predicción atmosférica es muy compleja, y si bien cada año se mejora, aún queda camino por recorrer. Es por esto mismo que es imposible afirmar que habrá una Filomena 2022: la ciencia actual no lo permite.