Previsión Puente de octubre: más fresco de lo normal

Así será el cambio de tiempo que llega en cuestión de horas de cara al próximo Puente de octubre: frío y lluvia, te contamos dónde.

Irene Santa

Irene Santa

VÍDEO: ASÍ BAJARÁN LAS TEMPERATURAS

Tras unas jornadas de temperaturas más suaves se espera un nuevo cambio de tiempo hacia una situación más fría e invernal en España que se producirá durante el fin de semana.

El viernes las temperaturas se mantendrán sin grandes variaciones respecto a las jornadas anteriores, pero se espera un cambio de tiempo más importante durante la jornada del sábado con la entrada de una masa de aire más frío que hará bajar los termómetros sobre todo en la mitad norte del país, donde el ambiente será algo invernal con máximas por debajo de los 20 grados.

El descenso de las máximas respecto al día anterior puede ser de unos 6-7ºC en Navarra, La Rioja, oeste de Aragón y noreste de Castilla y León.

La jornada del sábado tendremos la entrada de una masa de aire más frío que hará bajar los termómetros

Las temperaturas se quedarán por debajo de lo normal para estas fechas del año a partir del próximo sábado, con máximas entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal en zonas del norte y también del este.

En la mitad sur peninsular, muchas zonas del área mediterránea y en Canarias las temperaturas se mantendrán, quedando en estas zonas todavía por encima de los 25ºC en las horas centrales del día, valores muy agradables.

Canarias será la excepción, donde las temperaturas podrían estar por encima de la media climatológica.

Durante el domingo las temperaturas continuarán bajando, sobre todo en el norte y el este del país, que estarán bajo la influencia del flujo de componente norte. Con el viento de noroeste soplando en el Cantábrico Oriental, el nordeste peninsular y Baleares, la sensación térmica puede ser aún más baja.

Las lluvias se concentrarán en el norte y el este

El cambio de tiempo será más marcado en estas zonas, mientras que en el suroeste apenas se hará notar. El viernes tan solo podrían darse algunas precipitaciones en el extremo norte del país de forma dispersa, siendo más probables en el entorno de la cordillera cantábrica y el Pirineo, a última hora.

También habrá intervalos nubosos en el área mediterránea por la tarde, apuntando a una mayor inestabilidad, con influencia del viento de levante.

Las precipitaciones del sábado serán débiles en el Cantábrico y más destacadas en el nordeste: por la tarde pueden estar acompañadas de tormenta en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

El domingo quedará bastante inestabilidad en Baleares, con chubascos tormentosos y, en menor medida, en el levante. Las lluvias ganarán presencia en el Cantábrico oriental.

El lunes, día festivo, podrían quedar los remanentes de esta situación: nubes bajas y lluvia en Cantabria y País Vasco, intervalos nubosos y algún chaparrón remitiendo en Mallorca y Menorca y probabilidad de algunas gotas en el área del Estrecho a primera hora con viento de levante.

En definitiva, en la franja norte se producirán las precipitaciones más continuadas y probablemente los mayores acumulados de lluvia a lo largo de los próximos días. Las lluvias del este serán más puntuales, pero de mayor intensidad, con cierto carácter tormentoso, pudiendo ser los acumulados más destacados en el este de Cataluña y en las Islas Baleares.