Previsión puente de Diciembre 2020: frío, viento, lluvia y nieve

El Puente estará marcado por la primera situación de tiempo invernal de la temporada: nevadas, frío y viento para quedarse debajo de la manta.

Irene Santa

Irene Santa

El lunes y el martes la situación podría estar marcada por una nueva borrasca que dejaría temporal de mar y viento con precipitaciones en casi toda España

VÍDEO: ACUMULADOS DE PRECIPITACIÓN DE LLUVIA Y NIEVE

Se espera tiempo invernal durante este Puente, con temperaturas bastante por debajo de lo normal para estas fechas del año, entre 5 y 10ºC menos de lo normal en zonas del interior.

El frío trae consigo el primer episodio de nieve de la temporada y en las cordilleras del noroeste podrá haber acumulaciones de más de 1 metro de nieve. Tanto en Galicia como en las regiones del Cantábrico las precipitaciones serán persistentes a lo largo de todo el puente.

El lunes y el martes la situación podría estar marcada por una nueva borrasca que dejaría temporal de mar y viento con precipitaciones generalizadas el lunes en la península y Baleares.

Fin de semana gélido

El fin de semana se plantea más seco que la jornada del viernes, pero con mucho frío en casi todo el país. Las heladas nocturnas se extenderán el sábado por prácticamente todo el interior, esperándose que sea la madrugada más fría de todo el episodio invernal, la noche en la que se produzcan las heladas más fuertes.

Las temperaturas máximas se quedarán muy cortas y nos harán vestir con el mejor de los abrigos: en la mayor parte del interior las temperaturas podrían no subir de los 7ºC en ningún momento del sábado. El domingo ya no hará tanto frío de madrugada pero por el día de nuevo el ambiente será frío e invernal.

Seguirá nevando en el extremo norte del país, con precipitaciones generalizadas en Galicia y las regiones del cantábrico que dejarán nieve en sus zonas de montaña, aunque la cota subirá a partir de la tarde del sábado por encima de los 1000 metros de altitud. Se extenderán hasta el Pirineo oriental el domingo, pudiendo darse, aunque con menor intensidad a última hora en el Sistema Central y en la cordillera Ibérica.

Mientras, en el resto de la península habrá tiempo más seco. Sin embargo, con algo de inestabilidad se pueden producir precipitaciones dispersas en los archipiélagos de Canarias y Baleares a lo largo del sábado y el domingo.

A partir del lunes: nueva borrasca

Las previsiones apuntan que la próxima semana comenzaría con la presencia de un nuevo sistema de bajas presiones al sur de las Islas Británicas, acercándose al Golfo de Vizcaya la tarde del lunes.

Con esta situación se mantendría el ambiente en general frío e invernal con temporal de mar y viento y además una nueva tanda de precipitaciones generalizadas el lunes, tanto en la península como en Baleares. De nuevo las precipitaciones serán menos significativas en las costas de levante. No afectará a Canarias

Los grandes sistemas montañosos podrían seguir acumulando centímetros de nieve, siendo en general en todos ellos los acumulados superiores a los 40 centímetros al final del puente.

VÍDEO: NIEVE PREVISTA