Secciones

Previsión La previsión del tiempo de la semana: ¿hará mucho calor? ¿Lloverá?

  • Notable ascenso térmico en toda la mitad norte del país el jueves
  • El calor será ‘persistente’ en el valle del Guadalquivir
  • El fin de semana será menos veraniego que el anterior y el domingo podría cambiar el tiempo

VÍDEO: PREVISIÓN DEL TIEMPO DE LA SEMANA Y LAS TEMPERATURAS

Aunque ya hemos saboreado los primeros días de tiempo veraniego en algunas zonas de España, todavía estamos en primavera y, si por algo se caracteriza esta estación, es por los cambios repentinos de temperatura. Esta semana vendrá marcada por los altibajos en los termómetros y puede tener una sorpresa final en forma de DANA.

El calor se queda en el suroeste hasta el sábado

El jueves habrá una fuerte subida de las temperaturas en toda la mitad norte del país, de unos 6 grados, pero en algunos puntos podría ser de incluso 8ºC. Será la única jornada en la que en todos los puntos habrá más de 20ºC de máxima y sin que se esperen precipitaciones. En el Cantábrico refrescará el viernes y en el resto del país lo hará el fin de semana.

Previsión máximas jueves 20 de mayo

¿Volverán el fresco y la lluvia?

Las temperaturas tendrán un nuevo descenso fuerte y generalizado en todo el país este sábado, volviendo a dejar un fin de semana de ambiente fresco, con temperaturas por debajo de los 20 grados en el extremo norte.

Las lluvias sólo serán probables en puntos del norte hasta el fin de semana: el viernes podrá llover en Galicia, las regiones del Cantábrico y el Pirineo. El sábado podría haber chubascos en los sistemas de montaña de la mitad norte. Todavía con mucha incertidumbre, a partir del domingo podría haber lluvias destacadas en la península con la llegada de una DANA.

Previsión del tiempo en Canarias

La previsión del tiempo de la semana en el archipiélago merece una mención especial. De momento el viento del norte sigue arreciando sobre las islas tras muchos días así. Aún va a seguir soplando, se mantienen hasta el jueves los avisos por viento y fenómenos costeros, cuando perderá algo de fuerza.

A partir del jueves seguirán los vientos del norte, aunque algo más flojos, pero en niveles altos estará pasando algo bien distinto. Un embolsamiento de aire frío en altura (DANA) estará situado a al este de las islas, sobre la costa del continente africano. Esa situación hará que suban las temperaturas en Canarias el jueves, hasta 6-8 grados.

Supondrá la presencia de calima en niveles altos y valores que podrán pasar puntualmente de los 34ºC en medianías del sureste de Gran Canaria y de los 30 en muchos puntos del interior de la provincia de Las Palmas. Además, los índices ultravioletas se prevén extremos. A partir del sábado el viento de norte podría volver a ganar presencia, por lo que podría ser el fin de la situación. El fin de semana las temperaturas podrían volver a los valores normales gracias al descenso térmico.