Previsión del tiempo en San José: frío, heladas y posibles nevadas

Mar Gómez

Mar Gómez

Una masa de aire ártica marítima desplomará los termómetros para el Puente de San José. Canarias se mantendrá al margen de la situación.

VÍDEO: UNA MASA DE AIRE ÁRTICO DESPLOMA LOS TERMÓMETROS

¿Qué previsión del tiempo tendremos en este San José 2021? Tars días con el anticiclón dominando en buena parte de España, una entrada de aire frío ártico nos traerá un importante cambio en el tiempo a partir de la segunda mitad de la semana. Tendremos un auténtico episodio invernal para arrancar esta primavera 2021 con un desplome térmico, heladas y hasta posibles nevadas en algnas partes del país.

De momento, la semana comenzará con tiempo relativamente tranquilo en gran parte del país a excepción de algunas precipitaciones en el Cantábrico mas oriental y posible inestabilidad en zonas del Mediterráneo. Sin embargo, el tiempo cambiará drásticamente para el final de la semana.

La entrada de una masa de aire frío de origen Ártico hará que empiecen a bajar las temperaturas desde el jueves, aunque el descenso será generalizado en toda la Península y Baleares desde el viernes y aparecerán algunas heladas de cara al fin de semana.

La entrada de vientos de norte-nordeste aportará humedad a la región Cantábrica donde se darán precipitaciones el viernes quee irán a menos a medida que avance el fin de semana.

Con bastante incertidumbre aun de su evolución, aparecerá una borrasca por el nordeste peninsular, con movimiento retrogrado, que se espera que se desplace hacia el Mediterráneo aportando lluvias también en Baleares que pueden intensificarse el viernes, en especial en Menorca y el sábado en el sur del archipiélago.

Podrían darse también precipitaciones intensas en el sur y sudeste peninsular, así como en Melilla y Mar de Alborán, en especial entre el sábado y domingo.

Canarias se mantendrá al margen de toda esta situación.

Nieve en San José: ¿dónde?

Con la entrada de aire frio, vientos de componente norte y humedad, las precipitaciones serán de nieve en algunas zonas. La cota de nieve caerá probablemente por debajo de 500 metros en la jornada del viernes. Ese día esperamos ver nevar en Pirineos, interior de las comunidades del Cantábrico, zonas del este de Castilla y León, Sistema Ibérico, Sistema Central, norte de Navarra, este de Castilla La Mancha y sierras del este de Andalucía.

El sábado podrían continuar, aun con incertidumbre, las nevadas en la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y Pirineos donde se esperan espesores mas desatacados y se ampliaran en el interior sudeste peninsular. También podría nevar en el interior de Cataluña y norte de Aragón.

De cara al domingo podrían mantenerse en el interior sudeste.

Mapa

Descripción generada automáticamente
Mapa previsto para este viernes a la 13h.

Variación de las temperaturas entre este lunes y el próximo viernes: vuelve el frío

Vuelve el frío a mediados de marzo. La bajada de las temperaturas empezara a producirse el miércoles, pero sobre todo el jueves en el norte y nordeste debido a una entrada de aire muy frío.  Esto no supone, en ningún caso, que vayamos a estar ante una ola de frío en marzo.

El viernes se espera un descenso generalizado que continuaría el sábado con heladas en gran parte del territorio. Además, el viento de norte soplará fuerte en algunas zonas, agudizando la sensación térmica de frio.

Mapa

Descripción generada automáticamente
Mapa previsto para este viernes a la 13h.

Esperamos que las temperaturas estén entre 10 y 15ºC por debajo de lo normal durante el día el sábado en la mitad norte peninsular. Las heladas serán frecuentes y podrían situarse, los valores mínimos el fin de semana, entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal en la época del año.

 Temperatura máxima prevista este lunes (ºC)Temperatura máxima prevista este sábado (ºC)
Madrid179
San Sebastián137
Pamplona137
Valladolid168
Burgos133
Badajoz2113
Toledo187
Sevilla2415
Valencia1813
Murcia2015
Palma de Mallorca1714
Logroño147
Barcelona1812
Zaragoza1712

Los vientos de marzo: intenso desde el jueves

El viernes esperamos viento intenso con rachas fuertes en el norte y este peninsular, así como en Baleares. El sábado el viento de norte y nordeste afectara a gran parte de la Península y Baleares manteniéndose el domingo, en especial en la región Mediterránea.

Previsión viento para este próximo sábado por la mañana

¿Hasta cuándo este tiempo invernal?

Se espera que el lunes remitan las precipitaciones y aunque las temperaturas seguirán por debajo de lo propio para esta época del año, al menos hasta el miércoles próximo, se espera que experimenten una recuperación posterior con valores por encima de lo normal para cerrar el mes.