Secciones

Previsión Nieve en Madrid: tiempos y cantidades de la «Gran Nevada»

Lo peor caerá entre la segunda mitad del viernes y primera mitad del sábado

VÍDEO: PREVISIÓN DE NIEVE EN MADRID

Después de varios años sin verla por la capital, este 2021 se va a estrenar con una gran nevada en Madrid. Este episodio invernal vendrá cargado de nieve en la Comunidad Madrid, y también en Madrid capital. Será la primera nevada en Madrid del 2021.

Las nevadas podrían ser históricas en varias zonas del interior y centro peninsular, y también podrían serlo en la capital, que no está habituada a verse cubierta de blanco.

¿Cuándo se va a producir la «Gran Nevada» en la Comunidad de Madrid? Tras un primer aperitivo con la nevada del jueves en Madrid ahora llega el «plato fuerte» del temporal.

Durante la tarde del viernes las precipitaciones en forma de nieve en cualquier cota irán ganando presencia en toda la región madrileña. Comenzará a nevar y no parará hasta el final del sábado, por lo que con una nevada muy persistente y además copiosa, los acumulados podrán ser históricos, no vistos en más de una década.

Los acumulados serán de entre 10 y 20 centímetros en la capital durante la tarde del viernes, pudiendo ser algo más destacados en el sureste.

Se espera que no deje de nevar en toda la Comunidad durante la madrugada del sábado, cuando salga el sol ya habrá una buena capa de nieve y, a primera hora dela mañana la nevada será muy intensa, caerán los copos con fuerza. Por la tarde seguirá nevando pero con menos intensidad hasta que las precipitaciones cesen a la noche.

Acumulados de nieve en Madrid para el mediodía del sábado. Mapa: Eltiempo.es

En Madrid Capital la nevada puede ser histórica, con más de 30 centímetros de nieve en total

Los modelos apuntan que lo más probable es que puedan recogerse entre el viernes y el sábado en total entre 30 y 40 centímetros de nieve en Madrid capital, aunque algunos escenarios apuntan a espesores aún mayores, cercanos al medio metro, aunque las probabilidades son más bajas. En todo caso se esperan nevadas muy fuertes con grandes espesores que provocarían complicaciones en cualquier punto de la Comunidad de Madrid, a cualquier cota.

Otras grandes nevadas en Madrid

24 de noviembre de 1862
Durante más de diez horas nevó en Madrid con mucha intensidad, fue la gran nevada del siglo. Madrid quedó cubierto por una capa de nieve que, en algunos casos, superaba los cincuenta centímetros.

7 de febrero de 1907.
Una impresionante nevada dejó Madrid cubierto de nieve con un espesor de cincuenta centímetros, registrándose temperaturas de 14 grados bajo cero.

5 y 6 de diciembre de 1950.
Posiblemente una de las mayores nevadas de la historia.

26 y 27 de enero de 1952.
Durante diez días en Madrid estuvo nevando. Se registraron más de treinta centímetros de nieve.

La nevada de 2009

Podríamos decir que la última gran nevada de Madrid más recuente fue en enero de 2009 cuando una potente borrasca mediterránea, aliada con una invasión de frío continental, dejó hasta 15 centímetros de nieve en el centro de la ciudad.

Febrero de 2018

Los copos de nieve sorprendían a los madrileños en 21 distritos, y la nieve también llegó a Madrid en este episodio invernal que afectó a varios puntos de España. Este temporal colapsó la AP6 con cientos de coches atrapados por la nieve.

30 de marzo de 2020

Madrid esquivó la nieve durante el invierno, pero en el mes de marzo, ya entrada la primavera, el año pasado vimos algunos tímidos paisajes blancos en la capital.