Prepara el cambio de armario: el frío llegará antes de lo habitual

En cuestión de días llegará el frío de golpe: las temperaturas estarán muy por debajo de lo normal para finales de septiembre.

Irene Santa

Irene Santa

La llegada de una masa de aire muy frío desde latitudes más altas provocará un importante cambio en el tiempo

VÍDEO: ASÍ BAJARÁN LAS TEMPERATURAS

El otoño comienza este martes a las 15:31 horas y lo hará con el mismo tiempo con el que se despide el verano: algo de inestabilidad en la mitad norte con chaparrones dispersos y con tiempo más tranquilo y ambiente soleado en el sur, pero esta situación tiene los días contados. Se acerca un importante cambio de tiempo durante los próximos días.

El viernes, coge chaqueta

El jueves las temperaturas ya comenzarán a bajar en el noroeste del país: las mínimas se quedarán por debajo de los 10ºC en el interior de todo el cuadrante. Las máximas también tendrán un primer descenso en la franja norte, más acusado en País Vasco.

Será la jornada del viernes cuando más se haga notar el cambio de tiempo: se espera un desplome de las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas. En prácticamente todo el interior las mínimas serán interiores a los 10ºC y se esperan heladas en zonas de montaña.

Variación prevista de las temperaturas máximas en península y Baleares para el viernes 25 respecto al día anterior.

Las máximas bajarán de forma muy notable en todo el interior de la mitad norte, un descenso que en algunos casos puede ser de unos 8 grados respecto a la jornada anterior.

En el Cantábrico y el centro las máximas serán de unos 17-18ºC, en torno a los 22ºC en la Meseta Sur y Extremadura, por debajo de los 15ºC incluso en localidades de Castilla y León. Las temperaturas más suaves se darán en el litoral mediterráneo, el tercio sur y Canarias, con valores por encima de los 25ºC.

Temperaturas máximas previstas el viernes 25.

La tendencia de ambiente frío y otoñal se mantendría durante el fin de semana.

Tenemos que remarcar lo anómalo de esta entrada de aire frío: si ahora mismo las temperaturas ya son ligeramente inferiores a lo que corresponde a estas fechas del año en la mayor parte del país, con un descenso de entre 5 y 8 grados en amplias zonas del mapa, tendremos temperaturas máximas muy por debajo de lo normal según la climatología, entre 5 y 10ºC menos de lo habitual a finales de septiembre.

¿A qué se debe el cambio de tiempo?

La llegada de una masa de aire muy frío desde latitudes más altas y el flujo de norte influenciando sobre todo a la cornisa cantábrica donde, además de hacer frío, lloverá.

El anticiclón sobre el Atlántico y las bajas presiones dominando en Europa son la configuración ideal para que se produzca un desalojo de aire frío sobre España, con un pasillo de viento del norte sobre nuestro país.

https://twitter.com/IreneSanta_/status/1307986105380360193