Preocupantes récords de temperaturas: 28ºC en el norte en pleno febrero

Este miércoles se llegaron hasta los 28ºC en puntos del norte de España (Navara y País Vasco) y en zonas del Mediterráneo.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Este miércoles se llegaron hasta los 28ºC en puntos del norte de España (Navara y País Vasco) y en zonas del Mediterráneo

Mes de febrero completamente inusual el que estamos viviendo. Con el anticiclón anclado cerca de la Península desde hace tres semana, los termómetros no han dejado de subir en los últimos días.

Después de alcanzar picos de temperaturas durante el pasado fin de semana en algunos puntos de España, como Ourense con sus 25ºC o Zaragoza con 23ºC, este miércoles se han vuelto a batir récords para un mes de febrero.

Las temperaturas de este día 27 han dejado nuevos valores de récord de calor para febrero en algunas estaciones meteorológicas de España. El norte y el nordeste están registrando los valores más extremos de su serie.

Casi llegamos a los 28ºC en puntos del norte de España (Navarra y País Vasco). Unos valores similares se alcanzaron en zonas del Mediterráneo.

Sin duda, se trata de temperaturas muy altas para estar aún en invierno. Las estampas de gente en la playa dándose los primeros baños del año, los árboles ya en flor y las terrazas repletas, contrastan con una preocupación ante la ausencia de lluvias continuada.

Se trata de temperaturas muy altas para estar aún en invierno

Una situación anticiclónica tan continuada es sinónimo, sin duda, de contaminación. Un total de 26 ciudades españoles superan los índices de polución adecuados en este momento. Ciudades como Madrid y Barcelona han activado sus protocolos, pero también otras más pequeñas como Valladolid o Gijón han puesto en marcha limitaciones en el tráfico.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

La calidad de los embalses también se está viendo afectada y, aunque su caudal sigue por encima del año pasado, el porcentaje de agua embalsada ya está por debajo de la media de los últimos 10 años.

¿Cuándo va a llover?

La pregunta que se hacen todos, por lo tanto, es la siguiente: ¿cuándo va a empezar a llover? Todo parece que vamos a tener un inicio del mes de marzo con la misma tendencia: temperaturas por encima y tiempo estable.

Podríamos ver alguna precipitación a partir de la semana que viene, sobre todo a partir del martes-miércoles. Un embolsamiento de aire frío podría entrar en la Península bajando los termómetros y trayendo más viento hacia nuestro país.

VÍDEO: ¿CUÁNDO VA A LLOVER?