Preocupación por la llegada de la medusa melena de león

Se trata de la medusa más grande del mundo (hasta dos metros de tamaño) y ya se han visto ejemplares en la costa de Francia.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Hasta el momento, las medusas conocidas como «melena de león» eran comunes en las aguas árticas de Escandinavia y Estados Unidos, en aguas abiertas y profundas. Sin embargo, la comunidad científica ha empezado a notificar la presencia de esta enorme medusa -la más grande del mundo- cerca de Reino Unido, pero también cerca de la costa de Francia.

La medusa melena de león ártica o medusa melena de león gigante (Cyanea capillata) es la medusa más grande que existe; posee una umbrela (cuerpo) que puede alcanzar los dos metros de diámetro, y tentáculos que pueden llegar a los 40 metros de longitud.

Este tamaño la posicionan en el primer puesto en el ránking de los animales más largos del planeta, superando incluso a la ballena azul.

*Fuente: medusas.org

Se encuentra en el primer puesto en el ránking de los animales más largos del planeta

Los periódicos franceses (el Ouest France y el The Daily Post) han alertado ya de la presencia de esta especie en aguas francesas. Desde que durante el verano pasado se notificara la presencia puntual de algún ejemplare, los diarios indican que sus apariciones han aumentado. Han sido surfistas principalmente los que han alertado de su existencia cerca de las costas.

¿Son peligrosas?

Como ocurre con la mayoría de las medusas, su picadura causan dolor y enrojecimiento temporal de la piel de la zona afectada. En personas sin ningún problema de salud, la picadura de la medusa melena de león no tiene por qué provocar consecuencias graves.