Precipitaciones muy intensas para despedir el otoño

El otoño se despide a lo grande con una buena dosis de lluvia en las comunidades del Mediterráneo. Este fin de semana algunas localidades podrían acumular más de 200 litros por metro cuadrado.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Precipitaciones localmente intensas este fin de semana en zonas del Mediterráneo
  • Entre el sábado y el lunes se podrían recoger más de 200 mm de lluvia en el litoral y pre-litoral
  • Riesgo de que se forme tromba marina o pequeño tornado en la zona

VÍDEO: LLUVIAS MUY INTENSAS EN EL MEDITERRÁNEO

Todo apunta a que la recta final del otoño 2016 podría llegar con lluvias localmente intensas en algunas zonas del litoral Mediterráneo. Después de días de tiempo estable, en los que la protagonista del tiempo ha sido la densa y persistente niebla, llega un cambio marcado por la inestabilidad con la lluvia, la nieve y en algunos casos el viento como protagonistas

Situación atmosférica a 500 hPa reflejando el embolsamiento de aire frío que lunes 20 de diciembre la tarde se situará sobre el este peninsular y Baleares.

El viernes ya veremos las primeras precipitaciones moderadas afectando a Galicia y zonas de Andalucía, Ceuta y Melilla. Por la noche también empezará a llover con intensidad en algunas zonas de la costa de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Los ingredientes idóneos para la tormenta perfecta

El sábado será cuando la situación atmosférica empiece a ser bastante más inestable. ¿Los principales ingredientes de esta situación tan inestable? Aire frío en capas medias de la atmósfera para reforzar las nubes que se vayan formando y viento húmedo del este llegando a la costa Mediterránea para encontrarse con las montañas del pre-litoral desde Cataluña, pasando por la Comunidad Valenciana y Baleares hasta Murcia y Andalucía.

Anomalía del campo de viento a 850 hPa para los próximos días hasta el lunes 20 de diciembre. En superficie queda bien patente el viento de levante que domina la situación en el litoral Mediterráneo de España.

Si a este coctel de inestabilidad, le añadimos unas temperaturas de la superficie del mar Mediterráneo más altas que la media habitual, la situación se complica aún más. No es que el agua este caliente como en verano cuando vamos a la playa, pero si está menos fría que otros años ya que los valores en la zona rondan los 18 a 20oC, es decir 1.5 a 2oC más.

Ese exceso de calor se traduce en más vapor de agua y en definitiva más energía para las grandes nubes que se forman habitualmente sobre el mar o zonas próximas. Además, el aire frío en niveles superiores de la atmósfera está más frío ahora que a finales de verano o principios de otoño cuando estás situaciones de lluvias intensas son más frecuentes. A mayor frío arriba en zonas más altas de la atmósfera, mayor es la inestabilidad.

Temperatura de la superficie del mar para el 13 de diciembre de 2016.

Domingo y lunes de lluvias torrenciales en el Mediterráneo

Quizá sea aún algo pronto para puntualizar horas y lugares donde las lluvias pueden ser más intensas este fin de semana, pero los modelos de predicción apuntan a que entre el domingo y el lunes las precipitaciones serán las más copiosas.

El acumulado calculado entre el miércoles 14 de diciembre y el lunes 20 de diciembre arroja datos alarmantes de precipitación, ya que en se podrían superar los 200 milímetros.  Además, ya conocemos la naturaleza de las lluvias Mediterráneas, cuando llueve, cae todo de golpe en un espacio de tiempo relativamente corto, el cielo se desploma.

Anomalía de la temperatura del mar el 13 de diciembre de 2016.

El domingo parece que las precipitaciones más intensas arrancarán en las costas del sudeste entre Murcia y Alicante para posteriormente ya por la tarde ir avanzando de sur a norte.

La tarde y noche podría estar marcada por lluvias muy fuertes en Alicante, Valencia, Castellón para posteriormente afectar a gran parte de la costa de Cataluña y algunas zonas de las Baleares. Hacia el interior podrían llegar también a las comarcas más orientales de Castilla La Mancha y Aragón con buenas nevadas en zonas de montaña por encima de los 1200 a 1500 metros.

Precipitación estimada por el modelo GFS del 14 al 20 de diciembre.

Aunque el lunes persistirá la inestabilidad en muchas zonas del este peninsular y Baleares se espera que las lluvias ya no sean tan intensas, aunque como se suele decir seguirá lloviendo sobre mojado o probablemente en algunos casos sobre inundado.