Precaución en la carretera: en invierno se producen más del 30% de los siniestros viales

En los próximos días se esperan miles de desplazamientos por carretera a pesar de las restricciones de movilidad en muchas comunidades.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En los próximos días se esperan miles de desplazamientos por carretera por Navidad y fuertes heladas en algunas zonas

Debido al aumento de casos de coronavirus, muchas comunidades autónomas han restringido la movilidad con cierres perimetrales e incluso comarcales durante estas fiestas de Navidad. Sin embargo, se esperan miles de desplazamientos por todas las carreteras del país en las próximas semanas.

accidentes-coches-invierno-trafico

Estos viajes en su gran mayoría se realizarán en coche por lo que hay que extremar las precauciones, ya que en estas fechas se suma un gran número de vehículos en la carretera y unas condiciones de la vía propias del invierno como la escasa visibilidad, el firme húmedo por la lluvia o congelado, la niebla y muchas más horas de oscuridad que en otras épocas del año.

Navidad con heladas

Las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada en los próximos días salvo en el extremo sur de la península y Baleares donde no variarán demasiado. Tendremos por lo tanto heladas en la mitad norte peninsular, que podrían afectar a las carreteras.

La noche del día de Navidad, será aun más fría. Seguirán bajando las temperaturas y las heladas serán intensas en el norte. Aparecerán también en zonas del interior peninsular. 

Especial precaución, por consiguiente, al volante, cuando las heladas pueden estar detrás de muchos de los accidentes viales que puedan producirse duante estos días.

Uno de cada tres heridos o fallecidos en carretera se ha accidentado en los meses de diciembre, enero o febrero

De hecho, hay que tener en cuenta que en invierno se producen más del 30% de los accidentes de tráfico, según estiman desde el RACE. En concreto, uno de cada tres heridos o fallecidos en carretera se ha accidentado en los meses de diciembre, enero o febrero.

“Antes de ponernos en carretera es importante comprobar que el vehículo está en perfecto estado, sobre todo después de un periodo en el que no lo hemos movido. Es también fundamental chequear y comprobar los neumáticos, incluyendo la rueda de repuesto, así como los limpiaparabrisas, los líquidos del vehículo y los elementos de seguridad como la amortiguación o la dirección”, apunta Antonio Lucas, director de Seguridad Vial del RACE.

Consejos para conducir en invierno

Para evitar riesgos, en invierno se recomienda comenzar los viajes con el depósito lleno ya que ante cualquier imprevisto tener combustible puede resultar fundamental. Del mismo modo, se aconseja comprobar la predicción meteorológica y disponer de cadenas, neumáticos de nieve, batería en el teléfono móvil y los números de los diferentes servicios de emergencia.

accidentes-coche-trafico-otono

En lo que respecta a la conducción, lo más adecuado es aumentar la distancia de seguridad y prestar aún una mayor atención a los diferentes usuarios de la vía con el fin de anticiparse a los imprevistos que puedan surgir.

Asimismo, se debe reducir la velocidad y circular en marchas largas y parar con mayor frecuencia para hidratarse e incluso estirar, especialmente en viajes largos, así como informarse del estado de las carreteras, de las condiciones meteorológicas previstas y el estado del tráfico antes de iniciar un viaje.

“Una vez en carretera, hay que conducir con mucha suavidad, prever las circunstancias de la vía, extremar la precaución, aumentar la distancia de seguridad, usar marchas largas y, sobre todo, anticiparnos a los posibles peligros”, destacan desde el RACE.

VÍDEO: CONSEJOS PARA CONDUCIR CON HIELO Y NIEVE