Precaución con las riadas: consejos antes de planificar una excursión en la montaña

En la montaña son habituales las riadas tras las fuertes lluvias, y siguiendo estos consejos podrás planificar una excursión sin riesgos.

Javier Vegas

Javier Vegas

Al menos 10 excursionistas han fallecido este lunes debido a la crecida repentina de un río en Italia. El accidente ha tenido lugar cuando los senderistas que recorrían las gargantas del río Raganellose se vieron sorprendidos por el desbordamiento del torrente.

El responsable del equipo de rescate afirmó que «las crecidas del torrente se dan solo en invierno y nunca había pasado en esta época del año». Sin embargo, las fuertes lluvias de los últimos días provocaron una crecida y el nivel del torrente subió dos metros en poco tiempo sin que las víctimas se dieran cuenta del peligro.

Todas las informaciones apuntan a que probablemente el accidente se podía haber evitado siguiendo algunas precauciones. Por eso, desde eltiempo.es te mostramos algunos consejos para antes de planificar una excursión en la montaña.

¿Cómo evitar riadas en la montaña?

Las tormentas estivales, además, suelen ser localizadas, descargan con fuerza durante un corto período de tiempo y pueden provocar riadas y desbordamiento de barrancos.

–  Consultar la previsión del tiempo el día anterior, no una semana antes, porque en montaña de un día para otro la meteorología puede cambiar rápidamente.

Las tormentas estivales, además, suelen ser localizadas, descargan con fuerza durante un corto período de tiempo

Colocarnos en una zona que no esté cerca de un barranco o de caída de aguas o cerca de un río, puesto que puede aumentar el caudal de forma inmediata y arrastrarnos.

– Si la tromba nos sorprende en plena expedición, se debe buscar cobijo en casetas construidas en la montaña. En caso de no haberlas, podemos utilizar un abrigo natural o una pequeña cueva.

No debemos situarnos en zonas muy altas, dado que existe riesgo de alcance por rayo. En caso de granizo hay que proteger las zonas más vulnerables, como la cabeza y la cara».

VER MÁS. LA TRÁGICA HUIDA DE ESTOS COCHES PARA NO SER TRAGADOS POR EL AGUA