El pozo azul, aguas cristalinas en Burgos

Estos días en los que esta haciendo tanto calor nos vamos a conocer un lugar de aguas cristalinas en plena provincia de Burgos: el Pozo azul.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • El “Everest” del espeleobuceo, el Pozo azul, está en Covanera, Burgos.
  • Es la cueva subacuática más larga de España y se cree que del mundo.
  • Sus gélidas aguas se encuentran a una temperatura media de unos 11ºC.

Estos días en los que estamos inmersos en plena ola de calor apetece más que nunca buscar lugares dónde refrescarnos y gozar de temperaturas más suaves y agradables.

El pozo azul de Covanera es lo más parecido a una cala de Menorca que puedes encontrar en la provincia de Burgos.

Una cueva activa subacuática de aguas cristalinas, muy gélidas (a unos 11ºC) y de un intenso color azul que se oscurece debido a su gran profundidad de más de 15 metros. A esa profundidad se abre la boca de una cueva de la que dicen es la cueva submarina más larga de España y es que explorados solo llevan 13 kilómetros, pero está por descubrir la longitud de esta.

Precisamente su nombre viene de todo esto: Cova (cueva) y nera (del color oscuro de sus aguas a medida que te adentras en su profundidad).

Todavía no se ha desvelado el misterio de dónde y cómo acaba el conocido como “Everest de las cuevas” por su gran longitud, profundidad y el reto que ello supone. Y tú ¿has estado? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Te puede interesar: