Potente borrasca Ellen: ¿nos afectará en los próximos días?

La borrasca Ellen se profundizará mediante ciclogénesis explosiva. ¿A qué zonas afectará? ¿Llegará a España? La previsión para los próximos días.

Irene Santa

Irene Santa

La borrasca ha sido nombrada por el servicio meteorológico de Irlanda, el país que se verá más afectado por su impacto

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁ LA BORRASCA ELLEN

Los restos de la tormenta tropical Kyle (como ciclón extratopical) entrarán en juego en el proceso de ciclogénesis explosiva de la borrasca Ellen. Este fenómeno es muy poco habitual durante los meses de verano, siendo algo más propio del invierno.

La ciclogénesis explosiva es la rápida profundización de una borrasca: una caída de del orden de 18 mb en 24 horas en nuestras latitudes.

La borrasca ha sido nombrada por el servicio meteorológico de Irlanda, el país que se verá más afectado por su impacto, donde se espera en los próximos días un fuerte temporal de mar y viento con intensas lluvias y rachas superiores a los 100 km/h que pueden llegar incluso a los 120 km/h (huracanadas).

Rachas de viento previstas en las Islas Británicas el viernes a las 14 horas

¿Afectará la borrasca Ellen a España?

Sólo afectará a nuestro país de forma tangencial: en el noroeste del país habrá rachas de viento más significativas, sobre todo en el litoral Atlántico gallego, donde el estado del mar estará más alterado.

También los frentes asociados a la zona de bajas presiones llegarán hasta nuestro país, dejando lluvias en el cuadrante noroeste. Las cantidades más significativas de los próximos días se recogerán en el oeste de Galicia: Pontevedra y el suroeste de A Coruña.

Precipitación acumulada prevista desde el miércoles hasta el viernes (incluido).

La circulación de la borrasca hacia las islas Británicas, mientras se refuerza el centro de bajas presiones hará que nuestro país predomine el viento de suroeste durante el jueves y el viernes, una situación que favorecerá la entrada de una masa de aire cálido procedente del sur sobre el este de España cargada, además, de polvo en suspensión. Durante estas dos jornadas se registrarán temperaturas altas en la mitad este peninsular y en Baleares, pero a partir del sábado la situación remitirá.

Durante el fin de semana sólo se superarán los 35ºC en puntos de Extremadura, Andalucía y la región de Murcia, mientras que en el resto el ambiente será agradable, con máximas en torno a los 30ºC en amplias zonas. Las mínimas sólo serán superiores a los 20ºC (noches tropicales) en el sur, el Mediterráneo y Canarias.