Posible temporal de nieve el próximo fin de semana

¿Qué tiempo nos espera esta semana? Subida de temperaturas, algunas lluvias en el norte y… ¡nieve el próximo fin de semana!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

  • Al inicio de la semana las temperaturas subirán de forma notable.
  • El miércoles un frente frío nos dejará lluvias en el norte.
  • De cara al fin de semana entrará una masa de aire frío y podríamos tener nieve en cotas bajas.
  • VER MÁS: Las mejores fotos del temporal de nieve

VÍDEO: ASÍ SERÁ EL TIEMPO EN EL ARRANQUE DE MARZO

 

El temporal de nieve y viento llega a su fin. El balance no es nada bueno, ya que se ha cobrado la vida de dos personas en Castellón que habían salido a hacer una ruta a pie. La nieve caída en zonas de montaña ha superado el metro de altura y la lluvia sobre todo en el País Vasco, Cantabria y Navarra hace que los ríos ahora bajen amenazando desbordarse.

Hoy esperamos lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, con la cota de nieve en torno a los 1300 metros en la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, y en los 600 metros en los Pirineos, pero que tenderán a desaparecer ya por la tarde. Atentos a los aludes en la montaña porque tras la nieve caída en días pasados el riesgo es importante.

También veremos algunas lluvias en Menorca durante la mañana y al norte de las islas Canarias al final del día. En el resto tendremos un día de cielos más despejados cuanto más al sur y con unas temperaturas que empiezan a subir.

La borrasca situada en el Mediterráneo hará que el protagonista hoy sea el viento del noroeste en la mitad este de la Península. Las rachas pueden llegar a los 100 km/h en el Pirineo y el valle del Ebro, a los 90 km/h en Ampurdán y a 80 km/h en el resto. También el oleaje nos deja avisos, se pueden llegar a los 7.7 metros de altura máxima de ola en el Mediterráneo.

También soplarán con rachas fuertes los alisios en Canarias y el viento de poniente en el Estrecho. Todo ello en una jornada en la que además se notará la calima en la mitad este peninsular y en Baleares, el polvo africano nos visita de nuevo.

Mañana martes será un día con heladas y sin lluvias. Destacará la importante subida de las temperaturas máximas en toda la Península, con hasta 8 ºC más que el día anterior en la Cordillera Cantábrica. Sin embargo tendremos avisos por bajas temperaturas mínimas en zonas de montaña, de -7 ºC en el Sistema Central, y -6 ºC en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Pirineos.

Es posible que amanezcamos con nieblas en la Meseta norte y valles del interior pero luego se disiparán y nos quedarán los cielos despejados en la mitad sur y tan solo con algunas nubes en la mitad norte y en Canarias.

El viento y el oleaje fuerte todavía continuarán en el extremo nordeste peninsular y Baleares. En Canarias también soplarán con fuerza los alisios y al final del día irá llegando una importante cantidad de polvo africano a las islas.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | NOTICIAS NIEVE | ENVÍANOS TUS FOTOS | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

El miércoles un frente frío nos dejará lluvias en Galicia, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, con una cota de nieve que irá bajando hasta los 900/1200 m. El frente vendrá acompañado de vientos del noroeste en el Cantábrico que soplarán con fuerza, al igual que en el Mediterráneo, donde irá un poco a menos el temporal de viento y oleaje. Los cielos estarán despejados cuanto más al sur y aumentarán notablemente las temperaturas, excepto las máximas en el noroeste de la Península, donde bajarán.

El jueves a primeras horas esperamos algunas precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, con una cota de nieve en los 1000/1300 m en la cordillera Cantábrica y los 800/1100 m en los Pirineos. En el resto dominará el sol y bajarán las temperaturas. Al final de la tarde irán llegando lluvias a Galicia y aumentará el viento del oeste en el Cantábrico.

El viernes y el fin de semana tendremos cambios importantes. Entrará una masa de aire frío por el norte peninsular acompañada de humedad, lo que hará que la cota de nieve descienda y sea posible que volvamos a ver la nieve en cotas bajas.

Te puede interesar: