Posible medicane en el Mediterráneo, ¿qué provocará?

Este curioso ciclón está a este lado del Mediterráneo y parece un pequeño huracán.

Irene Santa

Irene Santa

Durante el fin de semana la Agencia Estatal de Meteorología nombraba a la borrasca Bernardo. Se trata de la segunda borrasca con nombre de la temporada (solo se nombran las consideradas de alto impacto) y la primera formada sobre el mar Mediterráneo.

Tras dejar fuertes rachas de viento superiores a los 80 km/h en la zona este del archipiélago Balear, el centro de bajas presiones se ha ido desplazando hacia el sur a lo largo de este lunes.

Imagen de las 13 UTC con el ciclón situado en la costa norte de África. Fuente EUMETSAT

Antes de llegar al continente africano, frente a la costa de Argelia sobre el Mediterráneo, ha tomado esta peculiar forma de ojo que recuerda a un pequeño huracán.

Estos ciclones que adquieren ciertas propiedades y guardan cierto parecido con los ciclones tropicales que se forman sobre el Mediterráneo se denominan «medicanes» un término que procede de la expresión «mediterranean hurricane» en inglés.

¿Estamos ante un fenómeno excepcional?

No es la primera vez que ocurre un fenómeno de estas características en el Mediterráneo. Estos sistemas son más típicos en los meses de otoño que durante otros momentos del año.

Aunque estos ciclones sean más pequeños que los huracanes, pueden resultar peligrosos ya que pueden tener importantes rachas de viento en la zona cercana al centro de bajas presiones y si tocan tierra las precipitaciones pueden ser intensas.

Medicane Numa en el año 2017. Fuente: EUMETSAT

El pasado 2018 el medicane bautizado como Jenofonte afectó a Italia y Grecia y en 2017 el medicane Numa dejó 22 fallecidos en Grecia. Incluso en alguna vez se han dado cerca de las costas españolas, por ejemplo, en octubre de 2007 se formó uno junto al litoral murciano.

¿Afectará a España?

No, el sistema no se dirige hacia nuestro país. Pero podemos notar sus consecuencias de forma indirecta.

El centro de bajas presiones seguirá avanzando sobre el Mediterráneo y, situado sobre Córcega y Cerdeña el martes, el viento de componente norte se hará notar en el este de Cataluña y Baleares, donde se activarán los avisos por fenómenos costeros de nivel naranja.