Portugal mantendrá el cambio de hora pase lo que pase

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Portugal no hará caso de las indicaciones de Bruselas y continuará con el cambio de hora por «beneficiar a la mayoría»

Con el debate sobre el cambio de hora en Bruselas abierto, algunos países ya se han posicionado al respecto. Uno de ellos ha sido Portugal, que ha adelantado que no se sumará a las indicaciones de retirada del cambio de hora fomentadas por Bruselas tras una encuesta popular que abogó masivamente por su supresión.

Portugal apostará por el sistema actual por suponer, tal y como han indicado, un «beneficio para la mayoría de las personas». Así lo ha manifestado el primer ministro en una cadena de televisión local, António Costa. «Creo que el buen y único criterio es el criterio de la ciencia y lo que fue expresado hasta el momento por la entidad competente, que es el Observatorio Astronómico de Lisboa, es el entendimiento de que en Portugal debemos mantener el régimen bihorario, con una hora de verano y una hora de invierno», apuntó.

Son muchos los detractores del cambio de hora de verano y de invierno por la falta de ahorro real energético y las consecuencias en la salud que genera dicho desajuste en las horas. El Director del Observatorio, al que Portugal encargó un informe sobre el asunto, ha señalado que las alteraciones en el sueño no son significativas, como tampoco lo son los beneficios en la energía en caso de terminar con este cambio.

A favor del cambio de hora

La Comisión Europea informó a finales de agosto que propondrá la supresión del cambio de hora en el conjunto de la Unión Europea.

La decisión se tomó tras hacer una encuesta a nivel europeo no vinculante en la que participaron cinco millones de ciudadanos comunitarios, con un 84% a favor de abolir el cambio de hora. En el caso de los españoles, el porcentaje de abolicionistas del cambio horario se elevó hasta el 93%.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue el primero en dar la información, asegurando que propondrán mantener el horario de verano, si bien la decisión final de adoptar el horario de verano o el de invierno corresponderá a cada país.

España, de acuerdo a retirarlo

En un principio, el gobierno español sí parece de acuerdo a seguir las indicaciones de Bruselas y terminar con el cambio de hora. Hace unas semanas el Ejecutivo de Pedro Sánchez creo una comisión de expertos para precisamente estudiar la medida.

El equipo está formado por 13 personas -nueves mujeres y cuatro hombres-, entre ellas el catedrático de Electromagnetismo gallego Jorge Mira, según ha informado el Gobierno en un comunicado.