¿Por qué van a subir tanto las temperaturas?

El comienzo de marzo nos traerá temperaturas propias de finales de mayo, con más de 30ºC.

Mar Gómez

Mar Gómez

El comienzo de marzo nos traerá temperaturas propias de finales de mayo, con más de 30ºC en algunas zonas de España

VÍDEO: ASÍ SUBIRÁN LAS TEMPERATURAS ESTA SEMANA

El tiempo esta semana, o al menos en su inicio, estará marcado por las altas temperaturas que estarán por encima de la media en nuestro país y mas propias de finales de mayo que de comienzos de marzo.

Este martes se espera una subida casi generalizada en la Península, a excepción de la región del Mediterráneo.

El ascenso puede ser de hasta 10ºC con respecto a este lunes en provincias como Ávila, Segovia, La Rioja, zonas de Zaragoza y Teruel y de hasta 8ºC en Castilla y León, Navarra, Aragón, interior de las comunidades del Cantábrico, Sistema Central o este de Castilla La-Mancha.

El miércoles este ascenso continuará, especialmente en el sudeste donde esta previsto que el termómetro pase de los 30ºC, como por ejemplo en la ciudad de Murcia donde se pronostican 31ºC.

También se excederá de este valor en provincias como Córdoba o Sevilla y estarán muy cerca de los 30ºC en Badajoz, Huelva o el sur de Castilla La-Mancha.

En Madrid estaremos en 25ºC al igual que en el Valle del Ebro, Cáceres y sur de Castilla y León. En el Cantábrico no pasaran de los 20ºC.

¿Por qué esta subida de temperaturas?

El anticiclón se asentará sobre la Península y Baleares haciendo que predomine el tiempo estable y que la insolación diurna diaria incremente las temperaturas durante el día, a la vez que también se producirá un rápido enfriamiento nocturno creando una gran amplitud térmica en algunas zonas durante el día y la noche.

Todo ello combinado con la llegada de una masa de aire subtropical marítima hará que los termómetros se disparen en pleno invierno.

Además, el índice de oscilación ártica seguirá siendo muy positivo, lo cual induce este tipo de tiempo en el sur de Europa.

¿Hasta cuándo estos valores?

El jueves bajarán las temperaturas en el norte peninsular con la entrada de vientos de componente norte y también en Pirineos y Levante. No obstante, continuaran muy por encima de lo propio en esta época del año.

El viernes en el norte se esperan precipitaciones asociadas a un frente atlántico, en las comunidades del cantábrico y pirineos a primeras horas con lluvias débiles en el este de Cataluña y posibilidad de tormentas en áreas de montaña.

Bajarán las temperaturas en especial en el interior norte peninsular y lo seguirán haciendo el fin de semana.