Secciones

Actualidad ¿Por qué va a hacer tanto viento estos días?

Este viernes se esperan fuertes rachas de viento de más de 100 km/h y oleaje de hasta 9 metros de altura en el Cantábrico más oriental.

Para poder entender bien porque vamos a tener este temporal de viento y oleaje, especialmente duro este viernes en el Cantábrico oriental, tenemos que fijarnos en el mapa de isóbaras y los diferentes centros de altas y bajas presiones.

Tenemos una profunda borrasca que se sitúa hoy sobre las islas británicas y un extenso anticiclón sobre las Azores, que harán que la diferencia de presión entre ambos sistemas sea muy elevada.

Cuando aumenta el gradiente de presión, básicamente esto se traduce en viento intenso y consecuentemente en oleaje.

Avisos rojos por olas de 9 metros

Hoy continua el temporal de viento y olas con precipitaciones restringidas al Cantábrico mas oriental y Pirineos donde se pueden acumular hasta 60 mm en 12 horas en Navarra y norte de Aragón durante la mañana.

El viento mantiene bajo avisos a 35 provincias este viernes, se esperan rachas de más de 100 km/h en la costa vasca y cántabra, de 100 km/h en la vertiente cantábrica de Navarra, Pirineo oscense y catalán, sur de Aragón, interior de la comunidad valenciana y sierra de Madrid. Hasta 90 km/h  pueden darse en las provincias de Tarragona y Barcelona, Albacete, Almería.

En general el viento soplará con mucha intensidad en la mitad norte y este peninsular, así como Baleares.

El estado de la mar también se vera afectado, por olas que pueden llegar a los 9 metros en el País Vasco y Cantabria donde este viernes esta activo el aviso de nivel rojo.

Previsión de olas para este viernes en la costa Cantábrica.

El resto del norte peninsular se encuentra bajo avisos de nivel naranja por olas de 7 metros. Fuerte oleaje en la región mediterránea también hoy donde las mayores olas se esperan en el Mar de Alborán.

En Melilla olas de hasta 4 metros de altura y viento de 80 km/h.

Riesgo de aludes y deshielo

Además, hoy tenemos riesgo de aludes en el Pirineo, así como deshielos provocados por las precipitaciones de estos días y la subida de temperaturas que será más que notable en la zona.

¿Hasta cuándo durará el temporal?

Este sábado tendremos menos viento, pero aún habrá algunas regiones en las que soplará con fuerza como el este de Cataluña o el interior de la Comunidad Valenciana donde se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h.

El oleaje en el norte puede, por la mañana, continuar alcanzando los 6 metros de altura. En el Mediterráneo seguirán las olas en la costa catalana, balear y de Almería y Granada.

Las lluvias serán fuertes en el noroeste de Galicia.

El domingo un nuevo frente llegará por el noroeste peninsular dando lugar a lluvias muy fuertes en Galicia y zonas del noroeste peninsular y sistema central.

El viento volverá a ganar protagonismo y a ultima hora el oleaje en el norte puede volver a alcanzar hasta 6 metros de altura.