Por qué tu teléfono móvil se puede apagar con el frío

Las bajas temperaturas pueden dañar a tu smartphone, especialmente la batería y pantalla.

Javier Vegas

Javier Vegas

Si te has preguntando alguna vez si el frío y las bajas temperaturas afectan a tu teléfono móvil, la respuesta es sí.

Al igual que nuestro cuerpo tiene una temperatura óptima para funcionar correctamente, también la tienen nuestros dispositivos electrónicos. Los cambios térmicos afectan al correcto uso de la batería de los smartphone, y el frío pueden apagarlo de forma repentina.

¿Hasta que temperatura aguanta un smartphone?

La temperatura externa ideal para un smartphone ronda los 15 grados, a pesar de que las marcas aseguran que pueden funcionar entre los -20 y los 45 grados. Sin embargo, no es del todo exacto, y a partir de unos -5 grados ya podemos notar una ralentización o incluso que se apague por completo, según un estudio de PC World Finlandia.

A partir de temperaturas bajo cero, los primeros fallos afectan a la batería, provocando que se descargue con mayor rapidez y le cueste más tiempo volver a cargar.

La pantalla también es sensible al frío y el táctil deja de funcionar. Sin embargo, en cuanto se recupera la temperatura habitual la sensibilidad vuelve a la normalidad.

smartphone frío
La batería es lo primero que sufre a bajas temperaturas

La gran mayoría de teléfonos móviles actuales utilizan batería de iones de litio. Estas generan energía a través de un proceso químico que se produce en el interior de la batería y que es vulnerable al frío, evitando la capacidad de suministrar energía al smartphone.

Las compañías de smartphones aseguran que pueden funcionar entre los -20 y los 45 grados

De hecho, los teléfonos móviles más modernos cuentan con sensores de temperatura para apagarse de forma automática antes de alcanzar valores extremos y que pongan en peligro la vida del aparato.

Consejos para proteger el teléfono móvil de las bajas temperaturas

-Con temperaturas bajo cero protege el móvil con una funda, preferiblemente si es de tela o lana.

-Evita dejarlo en el coche: El interior del coche se enfría con facilidad durante el invierno. Unos minutos sin protección puede ser suficiente para que coja frío.

-Utiliza los auriculares con manos libres para evitar exponerlo al frío.

-Mantenlo en el bolsillo. En invierno, cuanto más tiempo esté protegido, mejor, sea bolso, bolsillo o mochila.

-No lo cargues a temperaturas bajo cero: las baterías de ión-litio para usuario normal no pueden cargarse por debajo de 0ºC. Los cargadores de calidad reducen la corriente de carga con temperaturas frías y evitan por lo general una carga por debajo de 0ºC.