¿Por qué todos los mosquitos me pican a mí?

Si crees que todos los mosquitos te pican a ti, estas pueden ser algunas de las causas. Toma nota de cómo evitarlo.

Javier Vegas

Javier Vegas

Con la llegada del verano y las altas temperaturas los mosquitos empiezan a ser cada vez más abundantes y las picaduras en nuestro cuerpo se convierten en algo habitual. Seguramente te hayas preguntado alguna vez por qué los mosquitos pican más a unas personas que otras. ¿Se trata de pura suerte y casualidad? La respuesta es no.

¿Cómo elige un mosquito a su víctima?

Un mosquito elige a quien pica en función de varios factores, aunque uno de los más importantes es la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten las personas al respirar. Una persona normal suele producir cada día aproximadamente un kilogramo de CO2 y emite más de 100 milígramos cada vez que exhala.

VER TAMBIÉN: Los abejorros podrían desaparecer por no adaptarse al cambio climático

De esta forma, cuanto más dióxido de carbono emite una persona, mejor identifica el mosquito a la víctima como una fuente de sangre fresca. Precisamente las personas mayores y las embarazas son más propensas a recibir la picadura de un mosquito al emitir mayores cantidades de dióxido de carbono. Las mujeres que se encuentran en la última etapa de su embarazo exhalan un 21% más de dióxido de carbono.

Otro factor que atrae a los insectos es el olor. Nuestro cuerpo desprende numerosos compuestos químicos, imperceptibles para el olfato humano pero una gran atracción para los mosquitos. Por ejemplo, se sienten atraídos por las personas que producen mucho ácido úrico. Tener una buena higiene o ducharse antes de acostarse ayuda a eliminar el olor corporal y alejar a los mosquitos.

Otros factores importantes en las picaduras de los mosquitos:

  • Hacer movimientos fuertes: Los mosquitos detectan los movimientos bruscos y llaman la atención de sus víctimas.
  • Falta de higiene: Cuanta más suciedad tiene tu cuerpo, más serás atraído por estos insectos. Ducharse a diario, y sobre todo, antes de dormir, ayuda a eliminar ese olor corporal.
  • Excesivo sudor: Cuando transpiras mucho, la piel emite numerosos compuestos químicos que atraen a los mosquitos.
  • Uso de perfumes o colonias: El fuerte olor de estos productos químicos aumenta las posibilidades de ser picado.
  • Beber cerveza: Aunque suene a broma, algunos estudios han llegado a la conclusión de que las personas que beben mucha cerveza sufren más picaduras que otras. Ya lo sabes, toca dejar la cerveza.
  • Vestirse de negro: Los mosquitos se sientes más atraídos por los colores oscuros, como el negro o el marrón. Vestirse con colores claros disminuye las posibilidades de ser picado.
  • Calor corporal: Las personas con una mayor temperatura corporal son más propensas a sufrir las picaduras de los mosquitos.

Ya lo sabes, que te piquen todos los insectos no es una injusticia ni te tienen manía, simplemente cumples unos factores que hacen que te sientas más atraído.

Te puede interesar: