¿Por qué tenemos mejor humor en verano? El sol tiene mucho que ver

El sol juega un papel para el funcionamiento adecuado del organismo, especialmente en verano, periodo en el que pasamos más tiempo al aire libre y de vacaciones.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Aunque no le faltan algunos detractores por las altas temperaturas que se alcanzan en algunas zonas de España, para la gran mayoría de personas, el verano es la estación favorita del año.

El calor, el sol, el tiempo libre, poder bañarse en la playa o pasar más tiempo con los seres queridos son algunas de las situaciones que decantan la balanza a favor de los meses de junio, julio y agosto. Pero, ¿por qué tenemos mejor humor en el verano?

humor-verano-estado-animo (2)
Fuente imagen: Pixabay

Serotonina, clave en el humor las emociones

Uno de los aspectos más relevantes en el estado de ánimo y en la mejora del humor durante el verano es la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo para cuyo funcionamiento adecuado es fundamental la luz solar.

Por ejemplo, la serotonina juega un papel básico en los mecanismos que regulan el estado de ánimo, la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad, en el descanso y sueño, así como en la salud ósea y en el sistema vascular entre otras funciones. 

De hecho, los expertos aseguran que la deficiencia de vitamina D y de producción escasa de serotonina por la falta de luz solar relacionada podría afectar de manera perjudicial a la salud mental, al estado de ánimo e incluso a la salud física. En este aspecto, desde la noche de San Juan y hasta el equinoccio de otoño, el 22 de septiembre, las horas de sol que se registran en España son de entre 14 y 12 horas de luz solar cada día, con especial incidencia entre el medio día y media tarde.

Más tiempo al sol, mejor estado de ánimo y mejor humor en verano

En esta línea, un estudio de la Universidad de Michigan, en EE.UU. demostró que pasar tiempo al aire libre durante un día soleado, con clima agradable, es especialmente beneficioso ya que mejora el estado de ánimo, la memoria y ayuda a potenciar el proceso cognitivo favoreciendo los pensamientos creativos y la adquisición de nueva información.

humor-verano-estado-animo (1)
Fuente imagen: Pixabay

Además, otros aspectos fundamentales en el estado de ánimo durante el verano es que la gran mayoría de personas disfruta de un mayor tiempo al aire libre, de sus actividades de ocio y pasa más tiempo con sus seres queridos y amigos, lo que favorece al mejor humor y a la felicidad.

No solo porque disponen de más tiempo libre, también porque el clima es más suave y cómodo durante más tiempo, como por las noches o al amanecer, y porque hay muchas más horas de luz solar que en otras estaciones del año. Unas particularidades del verano que ayudan a sentirse más activo y relacionarse con más gente. 

El verano, tiempo de ocio y vacaciones

De todos modos, no hay que olvidar que el verano también suele ser el periodo en el que la gran mayoría de la sociedad disfruta de las vacaciones y se aleja de la rutina, del trabajo, de la escuela…Algo que para muchas personas ayuda a sentirse con mejor humor.