Secciones

Actualidad ¿Por qué tenemos más contaminación cuando hay anticiclón?

Las situaciones anticiclónicas y de estabilidad producen que los contaminantes no se dispersen y se acumulen en las ciudades.

La contaminación es uno de los problemas más importantes en las grandes ciudades. Sin embargo, esta situación se agrava más aun cuando tenemos situaciones meteorológicas de estabilidad como la que tenemos ahora: el estancamiento de un robusto anticiclón.

VÍDEO: LA CONTAMINACIÓN SE ACUMULA MÁS CON TIEMPO ESTABLE

Hoy queremos explicaros las causas de por que esta situación hace que los contaminantes no se dispersen y como consecuencia aumenten los niveles de polución en las ciudades. Para poder entender como interviene la existencia de un anticiclón en el aumento de los contaminantes es necesario saber cuál el movimiento de las masas de aire en las altas presiones o anticiclones.

En un anticiclón el aire tiende a descender a la que vez que cuando llega a la superficie diverge. Además, un anticiclón implica que tengamos estabilidad apareciendo inversiones térmicas en superficie y poca renovación y ventilación del aire ya que predomina la ausencia de viento.

¿Qué es la inversión térmica?

Normalmente el aire se mueve y las capas que lo forman se ordenan en función de su temperatura, con las más frías en la parte superior de la atmósfera y las más cálidas en la parte inferior.

Cuando tenemos un anticiclón bien estancado ese ciclo de movimiento de aire se ve interrumpido. Durante el día el sol calienta la superficie terrestre, aumentando la temperatura del aire que hay muy cerca del suelo. Por la noche el suelo se enfría rápidamente al no haber nubes que lo impidan y ese mismo aire pierde calor más rápido que el que hay por encima, creándose una capa de aire junto al suelo más fría y quedando el aire por encima a más temperatura.

Como el aire frío es más denso que el cálido y pesa más esta cómodo en esa posición y no se mueve, quedando el aire cálido por encima.

Esto crea lo que se conoce como “inversión térmica” porque la temperatura ya no disminuye con la altura, sino que a cierta altura la temperatura aumenta creando una especie de tapadera que impide la dispersión de contaminantes y que provoca que se acumulen.

VÍDEO: ¿CÓMO NOS AFECTA LA CONTAMINACIÓN?

Te puede interesar:

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder