¿Por qué tanto calor en Canarias? Más de 45ºC de día y cerca de los 40ºC de noche

No es normal la ola de calor de Canarias, ¿tendremos que acostumbrarnos a esto en los próximos años?

Irene Santa

Irene Santa

El archipiélago ha sufrido la peor ola de calor de la última década

Calor asfixiante y calima en un episodio que por fin termina. La ola de calor llegó más tarde a Canarias que al resto de España, pero también se acabó más tarde, dejando registros históricos de temperatura entre el 15-17 de agosto.

Mapa con algunas de las temperaturas máximas (rojo) y mínimas (naranja) registradas durante el episodio. Mapa: Eltiempo.es

Las temperaturas máximas se han acercado a los 46ºC en el archipiélago, que se caracteriza por tener un clima suave. Según la red oficial de observación el valor más alto del episodio son los 45,7ºC registrados en Tasarte (Gran Canaria). Sin embargo, es posible que en La Palma la tempertura llegara hasta los 47ºC junto al litoral. Todas las islas han registrado valores de 40 grados o más, destacando los 42ºC del aeropuerto de Lanzarote o los más de 44ºC del de Tenerife Sur (igualando el récord del año 1988).

Todas las islas tuvieron noches tórridas o ecuatoriales con mínimas superiores a 25ºC. En muchos puntos las mínimas no bajaron de los 30 grados, como por ejemplo en Arure (La Gomera) y Anaga (Tenerife). Noches aún menos llevaderas en Agüimes (Gran Canaria) sin descender de los 33,5ºC en toda la madrugada y en Tijarafe (La Palma) con mínima de 34ºC. En Maspalomas, al sur de Gran Canaria, a las 6 de la mañana llegaron a tener 40ºC, con cambios rápidos de la dirección del viento y fuertes rachas provocando altibajos térmicos.

La Palma

La “Isla bonita” ha tenido una de las situaciones más críticas durante el episodio, con temperaturas de 44ºC junto a la costa, ya que en toda la vertiente oeste se midieron valores de más de 42ºC y no se descarta que puntualmente pudiera haber hasta 47ºC. Las noches también fueron extremadamente cálidas, con mínimas superiores a 30ºC y que en determinados puntos de la isla pudieron no bajar de los 39ºC.

Además, se produjo un incendio entre las localidades de El Paso y Los Llanos de Ariadne de carácter urbano-forestal con condiciones meteorológicas de altísimas temperaturas y fuertes vientos. El riesgo de incendios continúa siendo extremo en todo el archipiélago.

¿Por qué ha hecho tanto calor en Canarias?

Una entrada de aire cálido de origen africano ha sido la responsable de la ola de calor en Canarias, mientras se desplazaba hacia el oeste. Las entradas saharianas cargadas de calima son habituales en el archipiélago, pero esta masa de aire era extremadamente cálida. Se puede considerar que su temperatura era extraordinaria, muy por encima de lo normal. A unos 1500 metros de altitud, la temperatura del aire era unos 15ºC superior a la media.

¿Habrá más olas como ésta por el cambio climático?

Esta ola de calor pone de manifiesto que nos dirigimos “hacia un nuevo clima”. Se están produciendo episodios que eran extremadamente poco probables en el clima que conocíamos. Con temperaturas medias cada vez más altas, los episodios de calor extremos tendrán temperaturas cada vez más altas, por lo que estos valores pueden ser más frecuentes en un futuro próximo y lo más probable es que se sigan batiendo récords de temperatura en los próximos años.