Secciones

¿Sabías que...? ¿Por qué sufres alergia en otoño?

El descenso de temperaturas, la alta humedad y la falta de ventilación son algunos de los principales factores

VÍDEO: ¿QUÉ ES LA ALERGIA? CAUSAS Y SÍNTOMAS

Desde eltiempo.es hemos hablado con Javier Subiza, especialista en Alergología e Inmunología Clínica, que explica el por qué de la alergia otoñal, momento en que muchas personas alérgicas ven cómo se agudizan los síntomas propios de esta enfermedad en forma de rinitis alérgica y asma.

Javier Subiza distingue entre las alergias outdoor e indoor. Mientras las primeras tienen lugar desde enero hasta septiembre, las segundas cobran importancia al finalizar el verano. La polución indoor es una creciente preocupación, puesto que las personas pasan casi el 90% de su tiempo en espacios cerrados.

El frío y la humedad actúan disminuyendo los mecanismos de defensa naturales de las vías respiratorias y es que la bajada de temperaturas de la estación entrante obliga en los hogares a un mayor uso de la calefacción y, a su vez, los espacios de ventilación se reducen.

Si a esto le unimos el aumento de la humedad ambiental, tenemos un “cóctel perfecto para la proliferación de alérgenos de interiores, tales como los ácaros del polvo y los hongos“, destaca Subiza.

El otoño es la época del año en la que se dan las mejores condiciones para la vida de los ácaros

Algunos alérgenos se concentran más en ambientes interiores en comparación con los exteriores. En hogares o colegios se pueden encontrar en “restos de comida de la nevera y basura”, o en objetos como alfombras, peluches y cortinas. Además, la presencia de “una mascota en casa es otra potencial fuente de alérgenos”, que dependiendo de la sensibilidad de cada uno, la reacción puede ser más o menos grave.

En los meses otoñales empiezan a ser habituales los días anticiclónicos con nieblas, favoreciendo en las grandes ciudades un aumento de la contaminación, especialmente por las emisiones de vehículos diesel, que “actúa como favorecedor de alergias. La polución particulada tiene hidrocarburos que inflaman la mucosa nasal“, explica el Dr. Javier Subiza.

El otoño es la época del año en la que se dan las mejores condiciones para la vida de los ácaros, pues necesitan una temperatura entre 20º y 30º. Con la humedad, los ácaros del polvo doméstico o las esporas de los hongos están más presentes en nuestras casas. Subiza destaca la proliferación a partir de un 40% de humedad, especialmente en Galicia, Asturias, País Vasco o Canarias.

¿Cómo diferenciar la alergia de un resfriado?

Muchas veces con la llegada del frío se tratan episodios alérgicos como simples resfriados, un error que puede agravar los síntomas más molestos. “Los síntomas más comunes de un resfriado son la congestión nasal y los estornudos, mientras que una alergia produce una mayor afectación ocular y picor de ojos”, resalta el Dr. Subiza.

Normalmente las alergias se prolongan más en el tiempo, superando el mes de duración, mientras que un resfriado suele desaparecer en 7 días, con variable intensidad de los síntomas, dependiendo de la exposición alergénica.

La alergia, menos “primaveral” por el cambio climático

El cambio climático, con inviernos cada vez más cálidos, “está provocando periodos de polinización más largos e intensos“, indica Subiza. El otoño e invierno, con periodos de temperaturas más propios de la primavera y escasas precipitaciones, sumado a los efectos de la contaminación, está incrementando los casos de alergia respiratoria.

El calentamiento global es responsable del aumento de la densidad de especies vegetales en algunas zonas, de la cantidad de polen producido por cada una y del alargamiento de la temporada de polinización, apareciendo cada vez más temprano.

VIDEO. ¿POR QUÉ ESTÁN AUMENTANDO LAS ALERGIAS?


  • Tengo alergia desde que nací y no es correcto los síntomas que indican.

    A mi la alergia me suele durar entre 1 y 3 días, 4 como mucho. Se diferencia del resfriado que la alergia afecta con más intensidad a las fosas nasales en forma de picor intenso, goteo y lagrimeo de ojos. Los estornudos son más intensos y más seguidos.

    El resfriado los síntomas son más variados, los estornudos no son tan intensos ni tan seguidos, el picor no es tan intenso, pero puede haber dolor de cabeza, de garganta y malestar en general y me suele durar alrededor de una semana con secuelas días después.

    Saludos!!

    Responder