¿Por qué hay más terremotos en el Levante?

Las zonas con más riesgo de seísmos en España se encuentran en el Levante (desde Torrevieja hasta el Estrecho del Gibraltar).

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Las zonas con más riesgo de seísmos en España se encuentran en el Levante (desde Torrevieja hasta el Estrecho del Gibraltar)

Este lunes un temblor de magnitud 4.3 hizo sacudió buena parte de la región de Alicante y Murcia. Sin incidentes notificados, el seísmo pudo nortarse en un gran número ciudades y municipios, desde Elche, Elda, Novelda, Alicante, la playa de San Juan, Callosa de Segura, Benferri, Dolores,hasta Orihuela o San Fulgencio.

Aunque de magnitud menor, muchos vecinos de la zona rememoraron inevitablemente durante esos segundos el fatal terremoto de Lorca del 2011, en el que fallecieron 9 personas y más de 324 personas resultaron heridas.

No es de extrañar tampoco que el terremoto de mayor magnitud, con epicentro en España, del que se tenga constancia se registrara en Torrevieja (de magnitud 6.5). Aunque en este caso haya que remontarse a 1829.

Todos estos terremotos -aunque no son los únicos, ni mucho menos, que se han producido en territorio español- se han localizado en la zona del Levante. ¿Existe una explicación por la cual se produzcan un mayor número de temblores en el Levante?

Las dos placas tectónicas de España

Nuestro país se ve afectado fundamentalmente por dos placas tectónicas, la africana y a la euroasiática. Éstas chocan y se rozan a una velocidad muy lenta y poco a poco se va acumulando la energía.

Es toda la zona del sudeste peninsular en donde se encuentra este punto de fricción entre ambas placas tectónicas. Esta fricción provoca los temblores.

Por este motivo, las zonas con más riesgo de seísmos se encuentran en el Levante (en concreto, desde Torrevieja hasta el Estrecho del Gibraltar).

También, afectados por los movimientos que se producen en el Mar de Alborán, existe una elevada actividad sísmica en la franja que va desde El Ejido hasta Alhucemas. Es en esta zona donde, por ejemplo, durante el 2016 se produjeron un mayor número de terremotos en comparación con otros periodos.

¿Predecir terremotos en España?

En España, las placas tectónicas situadas debajo del sureste y el sur de la Península tienen un desplazamiento habitual bastante más lento (unos cuatro milímetros al año) que en otras partes del mundo, por lo que, cuando se ralentizan, solo suelen provocar pequeños movimientos de tierra.

Según los expertos, el terremoto de mayor magnitud que podría registrarse en España no superaría, en ningún caso, los 6,5 grados. Sin embargo, lo cierto es que ligeros terremotos, imperceptibles en su mayoría, hay en nuestro país prácticamente todos los días.

Las estadísticas dicen que hay un terremoto destructivo cada 60 años, habiéndose producido en los últimos 600 años 10 terremotos de gran magnitud en España. Aunque no hay técnicas para predecir si un terremoto va a tener lugar en una fecha determinada, sí que se pueden conocer las zonas más propensas en determinados momentos por el contacto entre placas tectónicas.