¿Por qué sobrevivieron las abejas tras el incendio de Notre Dame?

Javier Vegas

Javier Vegas

En el techo de Notre Dame viven 200.000 abejas que producen 25 kilos de miel al año.

VIDEO. EN LA PIEL DE UN APICULTOR

Las dramáticas imágenes del incendio de Notre Dame, en París, dieron la vuelta al mundo. Sin embargo, a pesar del desastre, muchas de las obras y tesoros que se encontraban dentro pudieron salvarse.

También pudieron librarse del fuego las aproximadamente 200.000 abejas que viven en las tres colmenas situadas en el techo de la sacristía de Notre Dame.

Hay unas 60.000 abejas por colmena, más o menos 200.000 en las tres colmenas de Notre Dame,y llevan desde 2013 viviendo en el primer techo de la catedral.

Nicolas Géant, encargado de las tres colmenas en la sacristía, afirmó que «justo después del fuego, miré las fotos de los drones y vi que las colmenas no se quemaron, pero no había forma de saber si las abejas habían sobrevivido. Ahora sé que hay actividad».

En la primavera de 2013 Notre Dame se incorporó al proyecto de apoyo a la apicultura urbana de París, momento en que se optó por instalar las colmenas en el tejado situado sobre la sacristía.

Según afirman los responsables las abejas se salvaron porque se encuentran 30 metros por debajo del techo principal, localización donde se propagó el fuego. 

Si el fuego hubiera bajado más, no hubieran sobrevivido, ya que como las propias colmenas son de madera se habrían incendiado. Además, la cera se derrite a los 63 grados, suficiente para que los insectos hubieran quedado atrapados.

Cada colmena de la catedral genera de media unos 25 kilos de miel al año que es entregada a los colaboradores y la gente de la iglesia.

VER MÁS. PODRÍAS DEJAR DE COMER ESTOS ALIMENTOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?