¿Por qué siempre tengo frío?

Si eres friolero durante todo el año entra aquí para descubrir las posibles causas y algunos remedios para entrar en calor.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

¿Eres una persona friolera? Si con independencia de la temperatura ambiental siempre tienes frío te interesará conocer las causas y cómo solucionarlo. Las manos y los pies son los que habitualmente notan más el frío, pero hay personas que sienten ese mismo frío en todo el cuerpo y en cualquier época del año, ¿por qué?

Las causas que explican por qué siempre tengo frío

1 – La constitución física es una de las causas que determina durante toda la vida la tolerancia a las bajas temperaturas. Las personas delgadas son más frioleras, ya que cuanta más grasa tenga nuestro cuerpo más nos protegerá del frío.

2 – La pérdida de peso debida a trastornos alimentarios o a alguna enfermedad hace que seamos más sensibles a las bajas temperaturas. Es otra de las posibles causas que pueden explicar por qué siempre tienes frío.

3 – Nuestro estilo de vida también influye en el frío que siente nuestro cuerpo. Saltarse comidas, beber poca agua, no dormir lo suficiente o estar por debajo del peso normal pueden hacer que sintamos más frío. Además, las personas que trabajan en entornos cálidos, con calefacción, toleran peor el frío que aquellas personas que pasan más tiempo al aire libre.

4 – La presión arterial alta o baja hace nuestra sangre llegue peor a los extremos de nuestro cuerpo: manos y pies.

5 – El hipotiroidismo es uno de los posibles causantes de tener siempre frío. La disminución de la producción de la hormona tiroidea provoca una ralentización global del metabolismo, se produce menos calor corporal y se reduce la temperatura corporal.

6 – Una mala circulación sanguínea puede esconderse detrás del frío continuo que sentimos en el cuerpo.

7 – La anemia, la diabetes o el consumo de algunos medicamentos son otros de los posibles factores causantes de tener siempre frío.

8 – El fenómeno de Raynaud es otro de los posibles causantes del frío. Se trata de una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos, sobre todo en manos y pies, y provoca que se contraigan de forma que la sangre no circula bien cuando estamos a bajas temperaturas.

Trucos para calentarse de forma rápida

1 – Realizar ejercicio físico acelera nuestro metabolismo, se queman más calorías y esto hace que suba la temperatura corporal.

2 – Seguir una dieta sana y equilibrada que incluya alimentos ricos en hierro, tales como legumbres y cereales. Además, no debemos saltarnos ninguna comida.

3 – Beber 1,5 litros de agua al día, sea invierno o verano.No se recomienda la ingesta de alcohol para entrar en calor ya que aporta calorías vacías: puede incrementar el nivel calórico momentáneamente, pero ese alivio desaparece rápidamente.

4 – Dejar de fumar, pues la nicotina provoca la disminución de la temperatura de la piel.

5 – No permanecer mucho tiempo sentado, dar un paseo corto cada 30 min ayuda a entrar en calor.

6 – Dar baños calientes en manos y pies antes de ir a dormir.

7 – Masajear las manos y los pies al empezar a sentirlos fríos evitará que sigan enfriándose.

8 – Abrigarse bien y llevar un calzado aislante.