Secciones

Actualidad ¿Por qué si va a hacer tanto frío no va a nevar?

Esta semana las temperaturas bajan considerablemente de la mano de una masa de aire polar. Os contamos por qué no nevará aunque sí hará mucho frío.

VÍDEO: TODO SOBRE EL FRÍO POLAR QUE AFECTARÁ ESTA SEMANA

Desde este miércoles tendremos la entrada de una masa de aire frio polar desde el interior del continente europeo que hará bajar bastante las temperaturas y la cota de nieve pero que, sin embargo, no provocará nevadas importantes. ¿Por qué?

Para que se produzcan nevadas además de frío en altura y superficie (aunque no demasiado) hace falta que la masa de aire tenga suficiente humedad como para producir precipitación. La masa de aire que nos afecta tiene mucho recorrido continental y, por lo tanto, es muy seca.

Cuando una masa de aire recorre mucho continente va perdiendo la humedad que adquirió inicialmente sobre el mar. Este aire es muy seco y además muy frio porque procede del polo, pero no cumple las características necesarias para que se den nevadas.

Por lo tanto a pesar de bajar la cota mucho no se darán nevadas de importancia. Aun así, podremos ver algunos copos en zonas de montaña del norte peninsular y también en las islas Baleares donde la cota de nieve bajará a unos 300-500 metros de altura. Esto sucederá porque la masa de aire adquirirá algo de humedad procedente del mar que dará lugar a algunas nevadas débiles.

Eso sí las temperaturas bajarán y tendremos este jueves heladas casi generalizadas en nuestro país.