¿Por qué se producen tantos terremotos en Indonesia?

Os contamos por qué Indonesia es una de las zonas del planeta donde más terremotos se producen. Algunos de los más graves se han producido allí.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Sólo este siglo se han registrado 41 terremotos de magnitud superior a 5.5 en Indonesia.
  • El terremoto de mayor magnitud fue el que se produjo en el año 2044 con magnitud 9.1-9.3 en la escala Ritcher
  • Este terremoto provoco un tsunami que causo más de 250.000 víctimas el día después de Navidad.

Indonesia es una región que a lo largo de los años ha sido muy castigada por movimientos sísmicos y tsunamis. Sólo este siglo se han registrado 41 terremotos de magnitud superior a 5.5, en algunos casos con posterior tsunami, entre ellos el famoso tsunami del “Boxing Day” -el día después de Navidad y en el cual se inspiró la película de Alejandro Amenábar, Lo imposible– que afectó a toda la cuenca oceánica de la región provocando más de 250.000 fallecidos y convirtiéndose en la mayor tragedia de esta zona del planeta.

Cada día se producen varios temblores en la zona, algunos de baja magnitud, pero otros que fácilmente superan la magnitud 4 en la escala de Ritcher. Pero ¿por qué esta región es tan activa sísmicamente?

La razón: la placa indoaustraliana

Para poder entender porque se producen tantos terremotos en esta región es necesario comprender las causas por las cuales se generan estos movimientos terrestres.

Los terremotos son vibraciones de la Terra cuando se produce una fuerte liberación de energía. Se producen por el deslizamiento de la corteza terrestre en torno a una falla. Pueden ocurrir por lo tanto por fricción entre placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso como resultado de pruebas nucleares subterráneas.

Precisamente en Indonesia se encuentra la placa tectónica indoaustraliana, una placa que se extiende desde la frontera de la indica con China y Nepal, este del océano indico, Australia y Nueva Zelanda y que se divide en la Placa Australiana e Indica. Justamente esta placa tectónica pasa por Indonesia, produciendo terremotos en esta región de forma muy frecuente.

Recientes estudios publicados en la revista Nature apuntan que esta placa podría estar rompiéndose a consecuencia de un terremoto sucedido en el año 2012. Se cree que podría estar en la fase temprana de la fractura y que pasaran decenas de millones de años hasta que se defina el límite.

Te puede interesar: